Par de orejas para “El Payo”

Por: Arturo Abiaca / Licenciatura JRF

Octavio García “El Payo”, fue el triunfador de la séptima corrida de la temporada grande en la Monumental Plaza México, al cortar dos orejas. Los otros alternantes de la tarde fueron los matadores Federico Pizarro y Diego Urdiales. La ganadería que se presentó esta tarde fue la de Barralva con buenos ejemplares.

 

“El Payo” fue quien mejor lucio sobre el ruedo y quien tuvo un lote de lucimiento en sus dos participaciones. Pero sin duda el mejor momento se vivió con el sexto toro llamado: “Patorro” de 515 kg. Quien desde su salida al ruedo sorprendió al público presente, ya que dio un saltó a la barrera y calló al callejón viviéndose un momento de nervios y angustia por las personas presentes en ese lugar.

 

Pero ya en la lidia Octavio demostró su calidad en sus pases lentos y vistosos con el capote teniendo un primer tercio de altura, ya para el tercio de muerte, la muleta fue l mejor aliado del Payo, quien con pases naturales robó los aplausos y “Olés” de los tendidos. Pero también hubo momento de crisis para el matador, ya que fue embestido en dos ocasiones, y en una de ellas dio varios giros en el aire cayendo de forma descompuesta, pero la valentía del queretano no quedó ahí y culminó su actuación con una estocada en buena posición para darle muerte al toro que tanto le costo y disfrutó. El premio, fue su segunda oreja de la tarde que lo posicionó como el triunfador de la corrida.

 

Su primer apéndice lo consiguió al torear a “Cartageno” de 514 kg. el tercer astado de la tarde, al cual lidió con pases largos, dejando la mano izquierda suelta para el lucimiento del pase. Pero la oreja era el premio merecido por la gran estocada que dio, dejando la espada en buen lugar. La petición del público fue general, con pañuelos blancos en todos los sectores.

 

En los otros turnos, Federico Pizarro que se presentó por primera ocasión en esta temporada, no pudo concretar sus faenas con orejas, pero su lidia fue de categoría. Sus quites con el capote fueron los más vistosos de la tarde con el primer y cuarto toro. En su primer turno, decayó con sus pases de muleta, al no arrastrar la embestida en su totalidad, dejando una buena estocada. Con el cuarto, las fallas en pases y más que nada la bravura del animal, no dejaron que el lucimiento se diera, terminando con una faena poco atractiva y lenta.

 

Para el turno del español Diego Urdiales que sustituyó a José Marí Manzanares en este cartel por una operación, quizá fue el lote más difícil de la tarde. Con su primer toro, el hispano dejó en claro la calidad que posee en sus pases tanto en capote y muleta, pero la espada le pasó factura  no pudo culminar de gran manera.

 

Ya con el quinto toro de la tarde fue donde los malos momentos llegaron y la poca embestida del animal y sus toro en corto no funcionó ocasionaron una desesperación que se vio reflejada con la espada, con la cual incluso llegó escuchar un aviso del juez, intentando matar en varias ocasiones, hasta que la espada lastimó y por fin s ele pudo dar muerte al toro.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.