Sin triunfadores y desencanto la 9na de la Grande

Por: Arturo Abiaca / Licenciatura JRF

La novena corrida de la Temporada Grande en la Monumental Plaza México, culminó sin triunfadores.  El cartel de la tarde lo conformaron, Fermín Rivera, Daniel Luque, Sergio Flores y el rejoneador Rodrigo Santos. El encierro fue de la ganadería.

IMG_6112

Lo que apuntaba para una corrida de buena presentación, después de ver al primer toro llamado “Fervoroso”, solo quedó en expectativas. El primer astado de la tarde que era para el rejoneador Santos, mostró gran pinta y bravura que terminó por explotarla contra las barreras, en las cuales después de varias embestidas se despitorró de la cornamenta derecha, provocando un regreso a los corrales. Rodrigo molesto por la acción no pudo hacer más, sólo que esperar a tomar otro turno.

La primera lidia de la tarde, corrió a manos del potosino Fermín Rivera, que toreo a “Ayate” de 526 kg, con el cual dio buenos quites con el capote, luciendo con un par de chicuelinas, que provocaron los primero “olés” de los tendidos. Su forma de lidiar seria y elegante le rindieron pocos frutos. Ya con la muleta logró arrebatarle varias embestidas por el lado derecho al animal que poco ofreció. El primer problema llegó en la espada, ya que al primer intentó Rivera pinchó, perdiendo toda oportunidad de oreja.

Con su segundo toro de nombre “Mestizo” pasó casi lo mismo, solo que en esta ocasión los largos derechazos que mostró con la muleta le dieron más realce a la faena que lució más por la entrega, que por la lidia. Igual hubo problemas con la estocada. En ambos turnos, Rivera dio vuelta al ruedo a petición del público que lo premio por su entrega.

Por su parte, el matador Sergio Flores también mostró grandes cualidades en sus turnos, primero con el toro “Quatlasupe” con el cual a tonos de verónicas y chicuelinas vistió su faena. Después en el último tercio dio grandes manotazos de izquierda que el toro conseguía embestir. El problema, la espada. No hubo suerte en la estocada al pinchar.

En su otra chance con el último toro de la corrida no corrió con la misma suerte. El animal estuvo falto de bravura y embestidas, provocando un toreo en corto y con pocos pases, que terminaron por culminar de nuevo en pinchazos y la espada de descabelle.

Para el español Daniel Luque, simplemente no hubo buen lote. Sus dos astados no ayudaron a la lidia, quedando más la entrega del español en el ruedo que otra cosa. Su calidad con el capote adornaron las faenas, pero los toros llegaron sin gas al tercio de muerte, donde Luque intentó sobresalir con pases pegados y riesgosos, pero ni así pudo conseguir algo. La espada de nueva cuenta otro problema, los pinchazos fueron parte de su accionar, hasta un segundo intentó donde logró doblar al toro.

En el turno del rejoneador Rodrigo Santos, se esperaba más. Su aparición hasta el cuarto toro, y toro de reserva llamado “Artillero” de 490 kg fue una decepción en el público y rejoneo. El astado nunca logró fijar a los caballos y las embestidas fueron muy escasas. Los pitos en el tendido pidiendo un cambio, fueron inútiles. Santos que falló con los rejones de castigo nunca pudo atrapar al toro, solo luciendo un poco con el tercio de banderillas, donde el toro siguió en dos intentos al caballo que incluso, no necesito de correr. La mala presentación terminó con fallas en el rejón de muerte, ya que Rodrigo lo intentó en tres ocasiones a caballo, pero sin éxito, obligándose a clavar la espada a pie para darle muerte y fin a su turno.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.