Morante de la Puebla triunfa en regreso

Por: Arturo Abiaca / Licenciatura JRF

Morante de la Puebla sale en hombros de la Monumental Plaza México al ser el triunfador de la tarde, cortando dos orejas.  La 14ª corrida de la Temporada Grande, también contó con la participación de Octavio García “El Payo” y Fermín Espinosa “Armillita IV”, lidiando con toros de la ganadería de Teófilo Gómez.

 

Con un toreo estético, de categoría, pases de gran manufactura y lentitud, estilo propio y siempre dando de que hablar. Así es como volvió el matador sevillano Morante de la Puebla a la Plaza México. Su forma de torear tan peculiar, hicieron que la tarde fuera suya, junto con dos apéndices y ovación del público como premio.

 

La gloria llegó al torero español con su segundo toro llamado “Debutante” de 539 kg. con el  cual comenzó a dar cátedra de su clase y calidad. El capote lució en todo momento, pero las chicuelinas precisas y estéticas fueron las cuales le daban más crédito y firmeza a la faena. Un astado noble y de embestida lenta, le bastaron a De la Puebla para torear de forma linda. Ya entrado con la muleta, los pases naturales y a media altura hacían que el toro diera todo y los pases se dieran en gran cantidad.

 

Todo fue una exquisitez por parte de Morante con esos pases y un animal perfecto para su lidia. Derechazos y más derechazos dejaban a Morante como un grande. Ya en el tercio de muerte, quizá la estocada no fue la mejor, quedando la mitad afuera, pero fue precisa para dar muerte al animal.  En ese momento la gente se alzó y en ovación junto con los pañuelos blancos, se pidió un buen premio para el sevillano. La respuesta del juez tardó, pero el justo premio fueron dos orejas y vuelta al ruedo para Morante de la Puebla.

 

SIN SUERTE, “EL PAYO”

 

La vara quedó alta para los otros dos alternantes. Primero fue “El Payo” quien no tuvo la mejor de las suertes en su lote. En su primer turno que lidió a “No, Dice…” de 548 kg. tuvo que lidiar no solo contra las escasas embestidas del animal, si o contra un toro lastimado en las patas delanteras y que en la mayoría de las ocasiones que fue a la muleta o capote caía. Así que el toreo en terreno corto fue la solución para poder arrebatar buenos quites y lucir un poco en la lidia. La espada no ayudó mucho al matador queretano, que tuvo que echar mano de la espada de descabelle para darle muerte al animal que no mostró nada.

 

Desesperado por mostrarse y hambre de triunfo, Octavio lidió al quinto astado de la tarde de nombre “Poeta” de 488 kg. mostrando pases por gaoneras y chicuelinas de gran nivel. Todo apuntaba que la faena iba a mostrar grandes cosas, pero el toro no llegó con fuerzas al último tercio, dando escasas embestidas y medias embestidas. No siguió la muleta del torero que mostró mucho dejando que en claro que no había toro, pero sí torero. La estocada no fue fulminante, así que el turno del “Payo” se dio por concluida, con una petición al ruedo en medio de aplausos que los aficionados le regalaron como reconocimiento.

“ARMILLITA IV” EN CRISIS

 

La mala suerte o el peor momento lo obtuvo Fermín Espinosa, al no haber podido mostrar su toreo y calidad. El abucheo y reproche del público lo presionaron y nunca pudo hacer algo relevante en la lidia. Con su primer toro llamado “Vasir…” comenzó la crisis. Las protestas y  descontento de la gente por la mala imagen del toro hicieron que presionaron con pitos y reclamos a Fermín para un cambio, pero este no hizo caso y prefirió seguir con su turno. Pero ese turno no tuvo nada de bueno, el astado falto de bravura y de seguimiento a los pases que desesperado “Armillita” intentó. Quizá lo mejor fue, la estocada precisa y fulminante que se dio.

 

Para su segundo turno, el animal salió en las mismas condiciones, las verónicas fue lo que pudo resaltar el capote de Fermín. El mal turno de banderilleros volvieron a bajar los niveles y la muleta simplemente no lució. Pases fuertes y rápidos no fueron lucientes y menos por un toro quieto.

 

Para el próximo domingo el cartel de la 15ª corrida lo integrarán: Joselito Adame, Julián López “El Juli” y Eulalio López, “El Zotoluco”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.