Nuevo duelo de mexicanos en Bundesliga

Por: Gabriel Garduño / Licenciatura JRF

El duelo entre Javier Hernández y Marco Fabián del fin de semana no es el primero entre mexicanos en Alemania. Fue el 24 de noviembre de 2007 cuando Pavel Pardo y Ricardo Osorio enfundados en la casaca del Sttutgart, derrotaron por marcador de cuatro goles a uno a Aarón Galindo quien defendió los colores del Eintracht Frankfurt, dando inicio así con las rivalidades aztecas en suelo teutón. Esto en cotejo desarrollado en la grama del Commerzbank Arena, correspondiente a la jornada 14 de la temporada 2007/2008 de la Bundesliga.

Aquella tarde en Fráncfort sobre el césped de las Águilas que dio el triunfo al equipo Suabo, en ese entonces campeón de liga, comenzó una seguidilla de disputas que no se presentan en territorio germano desde hace siete años. Los tantos de Roberto Hilbert al minuto 45, Ciprián Marica al 48’, Thomas Hitzlsperger al 57’ y Cacau al 90’ dieron a los pupilos de Armin Veh el triunfo ante unos locales que se habían adelantado al 41’ por cuenta de Benjamín. Pardo y Galindo jugaron los 90 minutos con sus respectivos cuadros, mientras que Osorio ingresó al 74’ por el propio Hilbert.

Seis meses después el enfrentamiento y el tanteador se repitieron pero esta vez en la cancha del Gottlieb-Daimler Stadion, hoy Mercedez-Benz Arena. El cuatro por uno final para los locales con los tres mexicanos en cancha todo el partido, fue obra de Yildiray Bastürk al 3’ y al 18’, además de Mario Gómez al 6’ y Cacau al 18’ para los dirigidos por Veh, por la visita apareció Ioannis Amanatidis al 63’ para descontar. El compromiso marcó el primero donde jugadores nacidos en un mismo club azteca competían entre sí en Alemania, pues Chicharito y Fabían surgidos en Chivas, repetirán lo hecho por Galindo y Osorio quienes salieron de Cruz Azul.

La tercera y última edición de estos partidos se suscitó el 9 de noviembre de 2008, cuando las mismas escuadras dividieron puntos al igualar a dos en la cancha de las Águilas. El doblete de Nikos Liberopoulos con dianas al 18’ y 66’, y las anotaciones de Martin Lanig y Gómez al 71’ y 87’ respectivamente, permitieron al Sttutgart obtener un punto de último minuto, en duelo donde los aztecas jugaron de inicio y hasta el último pitazo, mismo que concluyó con los ex cementeros amonestados. En los 30 días posteriores tanto Pardo como Galindo emprendieron el regreso a la liga mexicana, terminando así la racha de rivalidades mexicanas.

Los siguientes años tuvieron también presencia mexicana en la Bundesliga, sin embargo, ninguna con coincidencia de más de un elemento, pues tanto Francisco “Maza” Rodríguez como Andrés Guardado, no coexistieron en sus etapas concernientes con el Sttutgart y Bayer Leverkusen. De modo que la rivalidad en suelo germano se retoma después de menos de ocho años, con ambos seleccionados nacionales de la más reciente convocatoria mexicana.

El partido correspondiente a la jornada 30 de la liga alemana entre las Aspirinas, equipo de Javier Hernández, y las Águilas, conjunto de Marco Fabián, se desarrollará este sábado 16 de abril en la grama de Bay Arena; en punto de las 08:30 Tiempo del Centro de México.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.