¡Campeón agónico!

Por: Carlos Porras / Licenciatura JRF

Pachuca se consagró campeón de la Liga MX. Con un gol de último segundo anotado por Víctor Guzmán, el cuadro de los “Tuzos” consiguió el sexto título de su historia. El empate a uno en el partido de vuelta dio como resultado un marcador global de dos anotaciones a una a favor de los dirigidos por Diego Alonso. Óscar Pérez salió inspirado, Edwin Cardona falló un penal y Aquivaldo Mosquera fue expulsado todo esto en el partido definitivo del Clausura 2016 que tuvo lugar en el Estadio BBVA.

Al minuto 93, con todo el equipo tirado a la defensiva para forzar los tiempos extras, un par de jugadores del equipo de la “Bella airosa” fabricaron una envite que concluyó con el gol del campeonato. La jugada del título provino de un saque de banda a favor del Pachuca en el tercer palmo de terreno de los locales. Emmanuel García tomó el esférico pegado a la banda y tras levantar la cabeza envió un servicio que llegó hasta el área chica. Fue ahí donde apareció Víctor Guzmán que ganándole el salto a Edgar Castillo y suspendiéndose en el aire conectó de cabeza la pelota y sacó un remate picado que fue a dar a la portería regia donde el lance de Jonathan Orozco fue insuficiente.

Monterrey se adelantó primero en el partido luego de conseguir la igualada en el tablero global tras una anotación de Dorlan Pabón al minuto 39. La anotación de “ La Pandilla” inició tras un saque de esquina que cobró el mismo dorsal “8”, la pelota llegó a los pies de Walter Ayoví que pegado al banderín espero al movimiento de su compañero para regresarle la redonda. Tras la pared en corto, el colombiano recogió la número cinco y empezó un recorrido en diagonal rumbo al arco de la visita. Sobre los linderos del área sorteó a un defensor “tuzo” con un amague y  luego de avanzar un par de metros remató a al arco, el esférico salió a media altura y pasó entre los defensores para finalmente colarse por la base del poste ante el intento de atajada de Óscar Pérez.

Un par de jugadas claves incidieron directamente en el desarrollo del encuentro. La primera de ellas fue cuando al minuto 31 cuando Neri Cardozo recibió una falta en la zona definitiva de la cancha la cual tuvo como consecuencia la señalización de un penal. Dos minutos después, Edwin Cardona fue el encargado de cobrarlo, pero desde los 11 pasos envió su disparo por encima de la portería de Pachuca. La otra acción fue al minuto 73 cuando Mosquera intentó rechazar un balón en zona defensiva, pero su despeje se estrelló en Pabón. El rebote favoreció al ariete regio que con la redonda en su control estaba a punto de ingresar al área, pero, a menos de un metro fue derribado por el ex sevillista provocando la expulsión del mismo.

Las atajadas de Óscar “Conejo” Pérez fueron de gran importancia para la consecución del título hidalguense. Al minuto 34 el dorsal “10” de Monterrey impactó la pelota desde tres cuartos de terreno, esta que llevaba rumbo de portería fue desviada con una mano por el guardameta de 43 años. Tres minutos después el cancerbero “Tuzo” hizo una quintuple atajada, Pabón sacó un disparo desde el límite de la línea de meta el cual tomó una dirección diferente tras ser tocada por Pérez, el rebote favoreció a Funes Mori que de chilena remató al arco, nuevamente el “Conejo” se hizo presente. El ex mundialista dejó la pelota en el área chica donde una vez más el delantero argentino intento mandarla al fondo de las redes, primero con un remate de empeine y luego con un taconazo, ambos frustrados por el portero, de última instancia el balón quedó botando cerca del punto penal donde Cardona volvió a disparar, pero de nueva cuenta Óscar Pérez bloqueó el esférico.

Los visitantes sufrieron a lo largo de todo el partido, pues a diferencia del encuentro de ida donde sacaron ventaja de un gol, ahora salieron con una postura defensiva. A lo largo de los 90 minutos el Pachuca únicamente disparo siete veces y solo uno de esos remates fue a portería. Por su parte el equipo líder del campeonato mexicano consiguió 25 intentos de los cuales ocho viajaron en dirección de los tres palos.

Pachuca se consagró campeón del futbol mexicano por sexta vez en su historia, no lo conseguía desde el año 2007. El equipo de los “Tuzos” ha conseguido tres de sus seis títulos en tierras regiomontanas, esta frente a Monterrey y dos venciendo a los Tigres.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.