Fiesta en el cuadrilatero

Por: Daniel Fitta / Licenciatura JRF

Por primera vez en su historia, la lucha libre tiene un día nacional, y es que el Senado de la República aprobó el pasado 14 de septiembre la solicitud para que cada 21 de septiembre se lleve a cabo esta celebración.  Han pasado ya 83 años desde que Don Salvador Lutteroth fundó la Empresa Mexicana de Lucha Libre (hoy Consejo Mundial de Lucha Libre), pero hasta hoy, este deporte tiene un día marcado en el calendario, en donde todos los mexicanos pueden festejar con sus ídolos del ring.

Fue en el año de 1931 cuando los promotores de box Carlos Lavergne, Jimmy Fitten y Salvador M. de Uriarte, decidieron realizar algunas funciones de Lucha Libre en la extinta Arena Nacional. Con figuras de talla internacional como: Carlos Henríquez, Jack Russel, Arpad Szucs, Samson Tagliarini, Jean Brucet y Otto Korte, entre otros, se hicieron las primeras temporadas “oficiales” en México, para la des fortuna de estos promotores, el público mexicano no mostró interés en este proyecto, así que la temporada solamente duró tres meses.

Dos años más tarde Don Salvador Lutteroth tomó la decisión de fundar la Empresa Mexicana de Lucha Libre, hoy CMLL.  El padre de la lucha libre en México, observó el éxito que comenzaba a tener este deporte, fue así que decidió el 30 de octubre de 1933, con la ayuda del profesor Gonzalo Avendaño, don Salvador Lutteroth González fundar la Escuela de Lucha Libre en la Arena México.

Figuras como Blue Demon, Black Shadow, Cavernario Galindo, Tarzán López, El Perro Aguayo, Mil Máscaras y el Santo hicieron que este deporte llegara a consolidarse como parte de la cultura mexicana. Pues dejaron de ser simples enmascarados, para convertirse en héroes nacionales que combatían con monstruos, vampiros y alienígenas en la pantalla grandes, que formaron parte de la infancia de los niños de esa época, que fueron parte de algunas historietas, que llegaron a bailar con el Conjunto África la canción de los luchadores y que en la actualidad es una de las canciones más representativas de la lucha libre mexicana.

A partir de hoy en adelante, la lucha libre mexicana tiene una fecha marcada en el calendario, en donde las grandes leyendas de este deporte, así como sus ídolos, serán recordados y homenajeados por todos aquellos fanáticos que disfrutan del Pancracio Nacional.

senado

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .