Con bigote y alas

Ricardo Antonio La Volpe es el nuevo director técnico del América. El estratega argentino volverá a ocupar el banquillo de las Águilas luego de que los dirigió en el Invierno 96. El sábado ante Pumas el técnico argentino debutará al mando del conjunto de Coapa.

Su anterior etapa con el América en el Invierno 1996, La Volpe estuvo a cargo de la escuadra americanista durante 4 partidos, en su debut cayó frente a Santos como visitante 1-0, en su presentación en el estadio Azteca derrotó a Morelia por un marcador de 5-1. En la jornada 3 los azulcremas visitaron a las Chivas en el Clásico Nacional, en esa ocasión el conjunto del Rebaño Sagrado goleó a los de Coapa 5-0, para la jornada 4 recibían a Cruz Azul sin embargo no se disputó ese partido, por lo que en la fecha 5 visitaron a Puebla donde de nueva cuenta los azulcremas perdieron 1-0. De esta manera culminó la etapa de Ricardo Antonio La volpe con las Águilas con una efectividad del 25%.

En la temporada 1992-1993 el técnico de 64 años de edad consiguió su único título que tiene en el futbol mexicano con el Atlante. En esa campaña el cuadro azulgrana fue líder de su grupo con 41 unidades, en los cuartos de final derrotó al líder Necaxa por marcador global 5-2, en la instancia de semifinales se enfrentó al León donde también logró vencerlos 4-2, en la final jugaron contra Monterrey el partido de ida se disputó en el Estadio Azteca y el equipo de La Volpe sacó la ventaja 1-0, en el juego de vuelta en el Estadio Tecnológico el Atlante ganó 3-0 y de esta forma se coronó campeón de nuestro futbol. El estratega argentino dirigió a la selección nacional del 2003 al 2006.

Al frente de la selección azteca ganó la Copa Oro del 2003, en la Copa América del 2004 se quedó en la instancia de cuartos de final y fue cuarto de la Copa Confederaciones 2005, en la búsqueda de refrendar el título en el torneo de CONCACAF en ese mismo año fue eliminado en Cuartos de Final. En las eliminatorias rumbo al Mundial de Alemania 2006 en la fase de grupos calificó con marca perfecta al hexagonal final con 18 puntos, ya en el instancia final México consiguió su pase a Alemania como segundo lugar con 22 unidades: 7 partidos ganados, 1 empatado y dos perdidos. Ya en el Mundial calificó a la siguiente ronda como segundo del grupo con 4 puntos, en octavos de final fue eliminado ante Argentina.

Asimismo dirigió a Chivas en dos etapas distintas, en la temporada 1989 dirigió 14 partidos de los cuales ganó 2, empató 5 y perdió 7 contra Atlas cayó 2-1, ante el América empató 2-2, frente a Pumas fue goleado 4-0 y contra Cruz Azul empató 0-0, consiguiendo una efectividad del 32%. En 2014 tuvo su segunda oportunidad con el Rebaño Sagrado dirigió 3 encuentros donde ganó 1, empató 2 y perdió en una ocasión. El último equipo en el que estuvo al frente fue Chiapas en el Apertura 2015 sumó 29 puntos para instalarse cuartos de la tabla general, en la liguilla cayeron ante Tigres; para el Clausura 2016 quedó en el último puesto con 12 unidades.

Además de América, Atlante, Chiapas  y Guadalajara, Ricardo Antonio La Volpe también ha dirigido en el futbol en el futbol mexicano a Oaxtepec, Ángeles de Puebla,  Querétaro, Atlas, Toluca y Monterrey.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .