Un nuevo equipo y el surgimiento del Clásico

Por: Itzel Bandín

La temporada 1959-1960 vislumbraba cambios de todo tipo, diferentes directivos, distinto estilo de juego, de la pobreza a la riqueza  y con ello,  los resultados fueron en aumento, cual espuma de mar después de una gran ola. “El cambio si fue muy drástico, Azcárraga era una persona que pensaba mucho en tratar de hacer un equipo de futbol con sus recursos, un hombre que inmediatamente pensó en cómo hacer negocio con un el futbol, que le fuera bien en ese deporte y en los negocios.” explicó Sarmiento.

En aquella campaña, América disputó el título con el que sería, y continúa siendo, su eterno rival. Durante el último partido de la temporada, América peleó con el Guadalajara el ser reconocido como el monarca del futbol mexicano. Sin embargo, en aquel duelo El Campeonisimo se colocó una nueva corona.

La campaña 1959-1960 marcó el inicio de un nuevo conjunto crema. América estuvo en el primero y segundo puesto, luchando por el título durante todo el año. Fernando Marcos fue el estratega elegido para vivir un pasado, un presente y un futuro al frente de los cremas. El técnico americanista supo sortear distintos pasajes negativos en las épocas grises desde su llega al club en 1957, y recibió la confianza de la nueva directiva para permanecer al mando del equipo.

Asimismo, fue piedra angular para el surgimiento de la rivalidad América-Chivas. Y sin duda, comenzó a adoptar el rol de Milloneta, de un conjunto humilde convertido en rico.  “Ya estábamos listos para retar al Guadalajara, decidimos que ellos eran el muchacho bueno de la película y  nosotros el villano; si ellos eran los modestos muchachos mexicanos, nosotros íbamos a ser los soberbios riquillos con extranjeros” aseguró Marcos, quien también fue jugador, árbitro y periodista, esta declaración se lee en el portal oficial del Club América.

“La parte fundamental para que naciera el Clásico de Clásicos fue entender el negocio, el futbol profesional es un negocio,  a veces se nos olvida esto, creemos que todo es del amor a la camiseta. Pero hay que entender que para que sobreviva el futbol y se tenga el mejor equipo lo tienes que volver negocio” explicó Sarmiento.

Igualmente el narrador de Televisa, aseguró que el señor Azcárraga ayudó a que creciera la rivalidad entre América y Chivas, en saber lo necesario para crear a un equipo popular, negociable y poderoso. El empresario se percató  que en aquellos años, las Chivas eran el equipo consentido de México y quería quitárselo, despojar a los tapatíos del protagonismo.  “Él sabía de radionovelas, en esa época era lo más importante, entonces él pensaba cuál es el chiste de las radionovelas, el héroe y el villano, el bueno y el malo. En el futbol mexicano ya había un bueno, tenían que crear al villano. El bueno era el equipo de los mexicanos entonces a base de contrataciones de jugadores extranjeros creo al villano que debía ganarle a los otros para crear una rivalidad”.

América estuvo pisándole los talones al conjunto jalisciense durante 19 jornadas. Sin embargo, en la fecha 20 llegaron igualados en puntos, pero fueron destronado por el Guadalajara y  se terminaron las esperanzas del equipo y directiva crema de poder coronarse campeones después de la compra realizada por el magnate.

Aquel encuentro de la jornada 20 fue transmitido en cuatro canales diferentes y  nombrado por la prensa como “El Partido del Año”. Ciudad Universitaria lució repleta, aficionados americanistas querían mantenerse en lo más alto. Mientras que los de Jalisco buscaban hacer la maldad y destronar a los capitalinos y en su ciudad. Tras conseguir aquella victoria 2 goles a 1, los rayados no soltaron la punta y dejaron sin una corona a la reciente adquisición de Azcárraga Milmo.

Posteriormente, y tras no lograr el título de esa temporada. Emilio Azcárraga Milmo tomó cartas en el asunto. “Lo primero que hizo Azcárraga fue preguntar cuál era el mejor equipo de aquellos momentos. En esos tiempos era el Zacatepec y entonces volvió a cuestionar quién era el directivo de ese conjunto, era Guillermo Cañedo y lo contrató  para trabajar en Telesistemas y en el América. El dueño de Telesistemas Mexicanos le dijo que quería que hiciera el mejor equipo de México y el equipo más espectacular. Entonces el Señor Cañedo le pidió  traer a Panchito Hernández  y a Ignacio Trelles,  a lo que Azcárraga respondió: ‘Trae a quien quieras’ y así le hicieron”  expuso Sarmiento.

Para la campaña 1961-62, Guillermo Cañedo de la Bácerna llegó a la presidencia. El exitoso directivo con los Cañeros del Zacatepec sería quien tomara la batuta y buscaría ser actor principal de la historia del América. Tener una buena dirección, conseguir el añorado campeonato y colocar al América en la cúspide del futbol nacional.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .