Los últimos invitados a la fiesta

Por: Bernardo de la Torre / Licenciatura JRF

El torneo regular llegó a su fin, solo una jornada más para saber quiénes serán los ocho que pelearán por el campeonato este invierno. Probabilidades tienen muchos, pero solo pocas son tangibles. ¿Qué chances tiene tu equipo de meterse a la Liguilla? Conócelo aquí en la previa de la jornada 17 de la Liga MX.

El telón se abre el viernes en el puerto, donde un eliminado Veracruz choca ante el líder Tijuana. Los Xolos ya están dentro, pero la victoria o el empate les aseguran el primer lugar. Si caen podrían bajar hasta el tercer lugar dependiendo de la diferencia de goles de Tigres y Pachuca. Tijuana va por su segundo título en primera división.

Cruz Azul despide el torneo ante su gente contra León. Los esmeraldas marchan novenos pero solo a un punto de distancia de Toluca. Si ganan y Toluca pierde se meten, pero un empate los complicaría por los goles de diferencia (-1 de León). Incluso si se combinan derrotas de los Diablos, Pumas y Necaxa la Fiera se colaría hasta el sexto lugar. Si pierden están fuera.

Tigres recibe en Monterrey al eliminado campeón de copa Querétaro. Los felinos aspiran al liderato general, pero debe perder Tijuana y ellos golear por más de 3 tantos. Si los Xolos triunfan pueden llegar al segundo puesto siempre y cuando Pachuca sea derrotado por América. El empate los mantendrá como terceros, e incluso una derrota no es preocupante pues sus perseguidores, Chivas y América, tendrían que hacer goleadas de escándalo para bajarlos.

Rayados se juega su última chance en Morelia. El cuadro de Antonio Mohamed tiene 22 puntos y es décimo, una victoria los pone en zona de liguilla pero deben perder León, Toluca y Pumas. No hay más, un empate o derrota los hará ver la fase final por televisión.

Tuzos y águilas reviven viejas rivalidades. El campeón solo necesita que Tijuana pierda y ellos ganar para ser líderes generales. El empate los dejaría en segundo lugar siempre y cuando Tigres no golee, si pierden y Tigres gana serian terceros. En cuanto al América el triunfo los pondría en cuarto ya que no alcanzan ni de broma la diferencia de goles de Tigres y Pachuca. Si empatan quedarían a merced de lo que haga Necaxa, pues si ganan los Rayos los bajarían hasta sexto. Si llegan a perder podrían caerse hasta el octavo lugar si Necaxa, Pumas y Toluca ganan por marcadores abultados.

Chivas y Necaxa es de los duelos que más moverían la tabla. Para el Rebaño un triunfo los vuelve inamovibles del cuarto lugar y cerrar en casa mientras América pierda. Si empatan solo se irían al quinto si gana América. La derrota combinada con victoria azulcrema los movería hasta el sexto lugar y se evitaría el Clásico Nacional. Necaxa saldría de la liguilla si se dan las combinaciones necesarias.

Ganando se meten al cuarto lugar si Pachuca vence al América, empatando dependen de los triunfos de Toluca y Pumas que los dejarían en octavo lugar. Si son derrotados quedarían fuera de competencia si Toluca, Pumas, León y Monterrey ganan sus partidos.

Toluca es quien la tiene más complicado, pues es octavo general. Reciben a Santos y los tres puntos los meten a la pelea por el título, incluso si golean pueden llegar al quinto lugar si Pumas y América pierden y Necaxa es vencido por Chivas. El empate los pone en la tablita pues si León y Monterrey ganan los mandarían a su casa. Con la derrota es peor, pues rezarían para que esmeraldas y Rayados no ganen para seguir de octavos.

Por último Pumas que visita a Puebla. Pueden aspirar al quinto puesto si América y Necaxa pierden. El punto los dejaría en zona de clasificación mientras Toluca, León y Monterrey no ganen sus cotejos, pues estarían eliminados. En caso de perder necesitan que los tres equipos antes mencionados pierdan para no irse de vacaciones tempranamente.

Puebla, Morelia, Cruz Azul, Querétaro, Santos, Veracruz y Atlas y Jaguares que se enfrentan ya no tienen posibilidad alguna de meterse a la fiesta.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.