El final de una era

Por: Sergio Mancilla / Licenciatura JRF

Después de once torneos en la presidencia deportiva del América, Ricardo Peláez ha decidido dar un paso al costado al finalizar el Clausura 2017.  Bajo su cargo, las Águilas ganaron dos campeonatos de liga y dos títulos en la Liga de Campeones de la CONCACAF.

Peláez llegó al conjunto americanista para el Clausura 2012, después de que el América tuvo una mala temporada en el Apertura 2011 puesto que finalizaron en el penúltimo lugar con 15 puntos. Ricardo llevó a Miguel Herrera a la dirección técnica y en su primer torneo terminó en el tercer lugar con 32 unidades. De los 10 torneos finalizados en cinco rebasó los treinta puntos.

Desde que está Ricardo Peláez en la presidencia deportiva los azulcremas nunca han estado ausentes de la fiesta grande del futbol mexicano.  En dos ocasiones se quedaron en los cuartos de final (Clausura 2014 y Clausura 2015), cuatro veces llegaron hasta semifinales (Clausura 2012, Apertura 2012, Apertura 2015 y Clausura 2016). Asimismo, consiguió que las Águilas volvieran a disputar una final de la Liga MX, luego de no hacerlo desde el Clausura 2007.

En la era de Peláez el cuadro de Coapa disputó cuatro finales, en dos ocasiones se alzó con el título (Clausura 2013 y Apertura 2014). Con esto el América se convirtió en el equipo más ganador del futbol mexicano con 12 campeonatos dejando a Chivas con 11. Durante su estancia en el equipo americanista han pasado cinco técnicos, cuatro de ellos consiguieron un título. Miguel Herrera y Antonio Mohamed ganaron la Liga MX; Gustavo Matosas e Ignacio Ambriz lograron la Liga de Campeones de la CONCACAF. Durante sus cinco años en Coapa, sólo en el 2012 el América no logró un campeonato de carácter oficial.

Por otra parte, bajo su gestión el América llegó al primer lugar de la tabla de cocientes luego de tomar al equipo en el sexto puesto. Desde el 2015 las Águilas se han mantenido en el primer sitio en la lucha por el no descenso. También  los azulcremas regresaron al Mundial de Clubes después de su participación en 2006, en 2015 se quedaron en el quinto sitio y en el 2016 llegaron al cuarto puesto.

Actualmente, el América marcha en la sexta posición con 24 unidades, donde buscan llegar a onceava liguilla de manera consecutiva, bajo la dirección técnica de Ricardo Antonio La Volpe.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.