Los favoritos de la Americana

Por: Andrés Flores / Licenciatura JRF

En el Joven Circuito existen tres grandes protagonistas, primero los encendidos Indians, después se encuentran los Astros, con su ofensiva caliente y finalmente, Red Sox con sus lanzadores dominantes. Para entender como cada uno de estos equipos se convirtió en candidato a alcanzar la Serie Mundial, es necesario revisar las estadísticas, porque los números cuentan más de una historia y nunca mienten.

 

 

Una Racha Encaminada a Octubre

La novena dirigida por Terry Francona, quizá el mejor manager del beisbol, ha asegurado un lugar en la postemporada tras una histórica racha de 22 triunfos consecutivos. La Tribu es actualmente el equipo más caliente de las Grandes Ligas y el favorito para llevarse el banderín de la Liga Americana en Octubre.

¿Por qué pueden llegar a la Serie Mundial?

Cleveland cuenta con uno de los dos mejores lanzadores del joven circuito, siendo Corey Kluber un estandarte con 18 victorias, 262 ponches y una efectividad de 2.27, mientras Carlos Carrasco y Andrew Miller también lideran quizá el mejor grupo de lanzadores de la Gran Carpa. Los Indians son primer lugar de la Liga Americana en ERA (3.33), ponches (1543) y bases por bolas otorgadas (400), forzando a sus rivales a ganar en partidos de pocas carreras.

La ofensiva de los actuales campeones del joven circuito tienen el segundo mejor promedio de bateo (.264), así como la segunda mayor cantidad de dobles bateados (320). Gran parte de su éxito en el plato se debe a las temporadas estelares de Francisco Lindor y principalmente José Ramírez, este último con 51 dobles, más de 100 carreras anotadas y un porcentaje de bateo superior a .300, siendo un serio candidato al premio Jugador Más Valioso.

¿Por qué no van a llegar a la Serie Mundial?

Andrew Miller, Michael Brantley, Bradley Zimmer, Jason Kipnis y muchos más han pasado tiempo en la lista de lesionados. Este no es un tema menor, si bien es cierto que han superado las lesiones a lo largo de la temporada, esto podría no ser el caso en los Playoffs. Quedarse sin un bateador clave por dos o tres partidos o sufrir la ausencia de alguno de tus pitchers abridores en alguna salida puede ser letal. Mantenerse sanos debe ser una prioridad para los Indians.

 

Los Swings Más Rápidos del Oeste

El equipo de Houston comenzó la temporada como uno de los grandes favoritos y se han mantenido sólidos y constantes todo el año. El ruido de rachas, novatos sensación y otras situaciones ha provocado que la gente se olvide de la ofensiva conformada por José Altuve, Carlos Correa y George Springer, pero los Astros son la mayor amenaza de Cleveland en el camino hacia el Clásico de Otoño.

¿Por qué pueden llegar a la Serie Mundial?

Su ofensiva. Altuve es uno de los principales candidatos al MVP y junto a Correa y Springer, lideran al mejor equipo de la Liga Americana en porcentaje de bateo (.280), carreras anotadas (848), dobles (330) y menor cantidad de ponches en contra (1037). De igual manera, son cuartos en cuadrangulares (228), así como en bases robadas (96).

En cuanto al pitcheo, cuentan con el zurdo Dallas Keuchel, quien con 13 triunfos, 117 ponches y una efectividad de 2.96, puede medirse ante cualquier abridor del Joven Circuito.

¿Por qué no van a llegar a la Serie Mundial?

Si bien es cierto que tienen a uno de los mejores en Keuchel, el cuerpo de lanzadores de Houston es débil en general. Su efectividad es la quinta mejor, pero eso no significa mucho cuando se encuentra en un 4.17, gran parte de esto se debe en gran parte a su bullpen, así como baja de juego de algunos pitchers como Lance McCullers.

 

Octubre sin Big Papi

Boston es el caballo negro de la Liga Americana, una posición extraña para un equipo que parecía tenerlo todo en la primavera previo al comienzo de la temporada. Sin embargo, muchas cosas no salieron bien, tales como lesiones y rendimientos por debajo de lo esperado.

Así, los dirigidos por John Farrell tendrán que venir de atrás para superar tanto a Indians como Astros.

¿Por qué pueden llegar a la Serie Mundial?

Los Red Sox cuentan con Chris Sale, el primer lanzador de la Liga Americana en llegar a 300 ponches desde Pedro Martínez en 1999. Sale cuenta con una línea estadística de 17 victorias, efectividad de 2.75, además de permitir un promedio de 0.9 cuadrangulares cada nueve entradas. Junto a Sale se encuentra Kimbrel, el cerrador que vive otra campaña espectacular con 35 salvamentos, producto de sus 122 ponches y ERA de 1.34, una muralla en la novena entrada.

¿Por qué no van a llegar a la Serie Mundial?

La ofensiva de Boston no resalta en lo absoluto, en realidad son últimos del joven circuito en Home Runs (162), además de contar con un porcentaje de bateo apenas por encima de la media .258 y un número de carreras decente, pero bajo ningún punto de vista sorprendente. Quitando a Mookie Betts (23HR/99RBI) y Andrew Benintendi (19HR/88RBI), ningún otro miembro del lineup parece sobresalir.

Los peloteros de Fenway Park no parecen tener la ofensiva suficiente para superar a la rotación de Cleveland o ganar en un duelo de carreras frente a Houston.

 

El Primer Paseo de los Baby Bombers en Octubre

Los Baby Bombers liderados por Aaron Judge aseguraron un puesto de comodín, posición desde la cual pueden sorprender a más de uno. Los Yankees son el equipo que nadie esperaba encontrar en Octubre, es decir, la sorpresa más grata de la Liga Americana y con su ADN ganador pueden superar uno por uno a sus rivales.

¿Por qué pueden llegar a la Serie Mundial?

Los mulos del Bronx nunca paran de anotar, en realidad son la segunda mejor ofensiva con 833 carreras anotadas, mientras también resaltan en promedio de bateo (.262), así como cuadrangulares (231) siendo terceros del Joven Circuito en la primer estadística y líderes en el número de poder. Judge se convirtió en el jugador con más vuelacercas como novato tras conseguir su Home Run número 50, Didi Gregorius pasó a Derek Jeter como el campocorto con más cuadrangulares y Gary Sánchez probó que el año pasado no fue suerte con 33 batazos por encima de la barda.

En el montículo tienen a Luis Severino, quien ha actuado como un verdadero as con 13 triunfos, efectividad de 3.03 y un total de 221 ponches. Además, la rotación se vio reforzada con la llegada de Sonny Gray y el mexicano Jaime García tras el juego de estrellas, situación que combinada a un bullpen sólido, le entrega un cuerpo de lanzadores digno de postemporada.

¿Por qué no van a llegar a la Serie Mundial?

Entre los equipos clasificados a los Playoffs, Yankees es el que más ponches ha recibido, de hecho, por los 50 vuelacercas de Judge, también recibió más de 200 K´s. Otro problema es la ausencia de velocidad sobre las almohadillas, siendo una amenaza común para los receptores y lanzadores.

El núcleo de jugadores jóvenes puede traer a la memoria la dinastía de los 90´s, pero primero será importante descubrir si pueden superar su evidente inexperiencia en comparación a sus rivales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .