TUZA DE FILOSOFÍA GUARDIOLISTA

Por: Alvaro Cruz

Este viernes se juega la Final de la Liga MX femenil y la entrenadora que acapara las miradas es Eva Espejo. Con una historia de garra y espíritu de lucha, Eva se ha sabido sobreponer a las inclemencias del medio futbolístico, y con la ayuda de gente como Arturo Elías Ayub y Guillermo Vázquez, se abrió brecha hasta llegar al día de hoy, donde puede consagrar todo ese esfuerzo y perseverancia.

¿Qué hay detrás de la entrenadora de las Tuzas del Pachuca?
Una filosofía de juego que trata de mejorar basándose en los mejores sistemas en el mundo y lo que aprendió en sus años inciales en Pumas. Hoy, Espejo basa mucho su sistema en Josep Guardiola, técnico del Manchester City.
“Uno de mis mayores referentes y maestro es Memo Vázquez (Papá). Primero porque tuve la oportunidad que en mis inicios me encaminara. Hablar de una filosofía de trabajo que quiero aplicar es la de Pep Guardiola. También me encanta la intensidad del ‘Cholo’ Simeone, la frialdad de Mourinho, el temple de Ferguson, es gente que sigo sus historias y admiro mucho”.

La ventaja es de 2-0 para visitar al Guadalajara, pero Eva sabe perfecto que requiere algo más para poder redondear, pues en Semifinales ganaba 4-0 la ida y Tigres le metió tres en la vuelta y casi les empata.

“Dejarnos de preocupar tanto por el rival, por el entorno, las circunstancias, y ponernos a trabajar en lo que sí podemos hacer. Creo que peor escenario como el que tuvimos en Monterrey no vamos a encontrar, así que vamos a estar con mucha calma”.

El objetivo de Eva y sus Tuzas está a un paso de convertirse en prueba superada, pero no es lo único que buscan, pues definieron desde el principio metas que han ido cumpliendo sobre la marcha y van más allá de los triunfos.

“Nosotros tenemos el objetivo desde el principio de ser el mejor plantel del torneo, dentro de nuestros parámetros. Muchos objetivos se han cumplido, como convocatorias a la Selección Mexicana y otros torneos; eso nos ha permitido no estar obsesionadas con el resultado solamente, nosotras trabajamos por ser mejores; pensar en sólo ganar un partido es un objetivo pobre y frustrante. Sí nos gusta ganar, somos un grupo ambicioso, pero tenemos otros objetivos a la par y que estamos cumpliendo. No hemos ganado nada todavía”.

No es una entrenadora de moda, Eva lleva más de 13 años en el futbol. Hoy espera que su visita al Estadio Chivas sea placentera y consiga el ansiado título que será “la cereza en el pastel”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.