CANTERA, LA FORTALEZA DEL PUEBLA

Por: Irving Morales

El triunfo del Puebla ante Tigres en el inicio del Clausura 18 no fue lo único que llamó la atención; ya que en dicho partido los jóvenes Pedro Goulart y Óscar Villanueva, de las categorías 97 y 98, saltaron a la banca, con lo que el nuevo proyecto de fuerzas básicas de la “institución camotera” selló uno de sus primeros objetivos.

Todo comenzó en agosto de 2017, en el cambio de administración del equipo, con la incorporación de José Padilla como Director de Fuerzas Básicas, un hombre que llegaba de tener un paso por las categorías menores de Selecciones Nacionales; las indicaciones de la directiva fueron claras: valorar el trabajo de la gente que se encargaba de esa área y sentar las bases de un plan prometedor:

“La primera fase consistió armar toda la estructura de las fuerzas básicas, desde las categorías hasta los objetivos. Me encargué de respaldar lo que realizaban Sigifredo Mercado, Mario Limón y Manolo Vega, porque son gente muy valiosa, sumé personas (entrenadores) que tuvieran un perfil de formación como Eduardo Arce. Incluso hicimos visorias en todo el estado para que llegara material humano”; declaró Padilla en entrevista exclusiva.

Dicho proceso a corto y mediano plazo que tiene a personas formándose desde la categoría Sub-13, no sólo tiene como muestra a Goulart y Villanueva: “existen otros cuatro jóvenes entrenando con el primer cuadro esperando tener participación en el ‘Máximo Circuito’ (Iván y José María Rodríguez; Pablo Hernán Gómez y Joseph Pérez) que son del agrado del cuerpo técnico de Enrique Meza”.

Y es que si algo ha caracterizado a este proyecto es la comunicación que existe entre la gente de inferiores con la de Meza: “El ‘profe’ funciona como una especie de asesor, hay reuniones constantes con él para conocer los puntos de referencia y expectativas que tiene. Pero principalmente los que están ligados con ambas partes son: Juan Reynoso, Marco Trejo y Octavio Becerril”.

Sin embargo, las aspiraciones no sólo están en el debut, sino también en la exportación de los talentos a otros clubes para complementar su formación y desarrollo integral como sucedió con Pedro Goulart hace un tiempo, cuando pasó a las filas de la Sub-20 del León: “Hemos estado en pláticas con algunos equipos, todavía no se ha cerrado ninguna opción, me gustaría guardarme los nombres hasta que se tenga algo confirmado. Espero que en el mediano plazo se termine de concretar, son varios los jugadores que nos interesa que tengan mayor proyección”.

El tema internacional también está en la mente y es por ello que no le cierran la puerta a ninguna escuadra: “Nos gustaría que nuestros futbolistas puedan salir del país y llegar a lugares como Paraguay, Chile y Perú para fortalecer sus bases. La idea es que emigren a préstamo y puedan volver al equipo después de haber crecido en todos los aspectos”.

Los certámenes de Copa y Liga están en marcha, José Padilla tiene una ilusión clara y los pies en la tierra respecto a lo que pueda depararle a los jóvenes futbolistas y la evolución en estos cinco meses lo motiva: “Mi deseo es que los seis jóvenes que están en el primer equipo tengan y que se integren más a los entrenamientos. Sin embargo, soy consciente de que no debemos acelerar los procesos, lo conveniente es llevarlos poco a poco hasta ser profesionales. Hay oportunidades para hacer cosas nuevas, la estructura ha crecido en todas sus áreas”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s