SUECIA, EL MATA GRANDES.

Por: Rodrigo Felix

A pesar de su clasificación sorpresiva al mundial después de sobrepasarse a un duro grupo con Francia y Holanda, supo lidiar con ellos hasta llegar al segundo puesto dejando a ¨La naranja mecánica¨ fuera de la justa mundialista. Después en la serie de repechaje le tocó enfrentarse a la cuatro veces campeona del mundo y favorita para ganar. Italia. Sin recibir gol en los 180 minutos de la serie. Esta victoria ante la Nazionale pasará a la historia. A esto se suma que para las eliminatorias no contó con el máximo goleador en la historia del futbol sueco, Zlatan Ibrahimovic que tiene 62 goles en 116 partidos jugados y que se retiró de la selección absoluta en 2016.

El punto máximo de la selección lo dió con una victoria en la fase de clasificación ante Francia en donde acabo 2-1 el encuentro a favor de los suecos. Es cierto que están acostumbrados a competencias europeas estando en las ultimas dos Eurocopas, pero en temas mundialísticos no les ha ido igual de bien, ya que Sudáfrica 2010 y Brasil 2014 lo vieron desde la comodidad de su casa.

No es una selección que se identifique por un juego vistoso pero han encontrado su lado más efectivo en la rocosa 4-4-2, sacando provecho de sus jugadores que brillaron en categorías inferiores, desde la sub-21 de 2009 con Berg y Toivonen como máximos exponentes y mezclados con los campeones del torneo sub-21 en 2015 como Lindelof, Guidetti, etc.

Janne Andersson, el verdugo de Italia.

E4A7444C-2708-4DA7-BE27-CA51B0B7DEB3

A pesar de no tener grandes hazañas como jugador ni como entrenador, a partir de que llevó al título al equipo modesto IFK Norrköping en 2015, le valió ser llamado a la selección mayor de Suecia a partir del 2016 y ahora en 2018 es llamado héroe nacional. Una muy buena parte de su éxito se basa en el juego colectivo que antes con Zlatan Ibrahimovic no llegaban a tener y rendir al máximo a jugadores que hasta este momento no tenían hueco. Suecia empieza a jugar como un equipo unido, sin individualidades.

El matador sueco: Marcus Berg

6CD421BC-CF5E-4804-B5E7-DDDB8A7C53D7

Después de ganar el campeonato Europeo Sub-21 en 2009 el futuro del jugador se veía bastante prometedor ya que se convirtió en bota de oro con 7 goles en toda la competición aunque a partir de ahí su carrera nunca ha despegado como se esperaba, no ha rendido lo suficiente en Alemania (Hamburgo), ni en Holanda (PSV). En el equipo griego Panathinaikos sus números están como se esperaban de un delantero centro.

Un punto en su contra es que siempre ha tenido que lidiar con la gran sombra de Zlatan, ahora sí la presión del entrenador recae en él para que aumente su nivel y ayude a hacer lo mismo para el equipo. Sus ocho goles en la fase de clasificación lo consolidan como el rompe-redes junto con Ola Toivonen con el que ya compartió vestuario en la sub-21 de 2009.

Con ellos se vieron las caras

0439D2F5-F0D2-461F-9486-1D2FB36C4AA4.jpeg

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.