Los vikingos islandeses, la sensación

Por: Irving Morales

Islandia: la consumación de un proyecto

Islandia vivirá su primer Mundial y enfrentará en el Grupo D a los combinados de Argentina, Croacia y Nigeria; en lo que será un reto importante para continuar con el buen rendimiento. Si bien, el equipo es el menos favorito para avanzar a la siguiente ronda, hay muchas cosas sobre este que no deben pasar desapercibidas.

“Los vikingos” no sólo lograron el pase a la Copa del Mundo, sino que se espera que logren brindar un digno papel tal y como lo consiguieron en la Eurocopa de Francia 2016 al igual que en la eliminatoria, donde evitaron el repechaje al clasificar de manera directa, esto después de acumular 22 unidades en un sector donde se encontraban Croacia y Ucrania. Los pupilos de Hallgrímsson obtuvieron siete victorias, dos empates y apenas un descalabro.

Una de las principales características que posee este combinado es el enlace que se maneja en la parte baja del campo, pues la línea de cuatro defensores y el mismo número de mediocampistas provoca que el orden impere cuando son atacados, provocando que sus rivales utilicen en gran parte los disparos de media distancia. Aunque, también el hecho de defenderse así provoca que sus futbolistas en ocasiones cometan faltas y sean amonestados.

Dentro de las fortalezas que hay para los islandeses es el juego aéreo, en el que buscan aprovechar los saques de banda y tiros de esquina para herir, pero de igual forma utilizan los pases entrelíneas y los balones largos desde la media cancha para quebrar a los contrarios. Principalmente cuando atacan llegan a utilizar una línea de tres.

A quién seguir

Sin duda dentro de los parámetros no se debe perder de vista al portero Halldórsson que milita en el futbol danés con el Randers y se caracteriza por responder bien en los tiros a media distancia, así como en las salidas. En la parte defensiva la pieza clave es Sigurdsson quien durante la EURO dejó buenas impresiones no sólo por la manera de marcar, sino también cuando se suma al ataque donde se convierte en un delantero más en pelotas detenidas; no por nada fue elegido como el hombre del partido cuando se midieron vs Inglaterra.

Quizás es en el medio sector donde existe mayor talento, entre los que marcan una diferencia en el sistema de Hallgrímsson están: Gudmundsson del Burnley de la Premier League, quien gracias a su toque con la zurda y capacidad para desbordar lo convierte en un engrane importante. No hay que dejar de lado a su socio Bjarnasson del Aston Villa y quien es titular indiscutible, aunque también el capitán Gunnarsson no debe pasar desapercibido, no sólo por su rol defensivo sino por sus largues saques de banda. Mientras que en la posición de “9” las principales variantes son: Sigurðarson y Böðvarsson.

Ahora la clave para Islandia estará en los siguientes partidos amistosos que servirán como preámbulo de su primer Mundial y la consumación de un proyecto que data desde 2002, que no sólo involucró el trabajo en el equipo varonil y femenil, sino también la preparación de directores técnicos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s