LA ACTITUD, EN EL FUTBOL ÉXITO Y FRACASO.

Por: Pablo Sucarrat

La actitud es un concepto habitual en el ámbito deportivo, tanto derrotas y victorias se explican muchas veces desde esta óptica, como así también se le exige a los equipos o jugadores que la actitud no se negocia (frase hecha por muchos entrenadores).

De modo general, una Actitud deportiva podría definirse como un estado de disposición mental frente a un objeto, situación deportiva que incluye dimensiones cognitivas, emocionales y conductuales.

En el futbol esas situaciones pueden ser múltiples, como ganarse la titularidad, reponerse después de un error, o ir a revertir un resultado cuando se va perdiendo, en fin, las situaciones son muchas, y depende de la actitud con la cual se la enfrente, el resultado del rendimiento deportivo.

Cabe la pregunta si esa actitud se puede entrenar. La respuesta es simple, Sí, se puede entrenar desde la psicología deportiva, el profesional idóneo en el tema es quien, en conjunto con el cuerpo técnico, buscará por diferentes técnicas brindarle al jugador herramientas para afrontar esas situaciones, lograr que las incorpore, afrontar y revertir con otra actitud esas situaciones adversas.

Los ejemplos de jugadores profesionales que trabajaron con psicólogos deportivos y lograron con éxitos revertir situaciones adversas, son miles. Los tiempos han ido cambiando y gracias a que hoy las ciencias están al servicio del deporte se pueden lograr dichos trabajos.

Es responsabilidad de los clubes brindarles a sus jugadores todas las herramientas posibles para el mejor rendimiento, ya que son los clubes quienes hacen las inversiones económicas por dichos jugadores.

Para finalizar, cuando escuchemos hablar de actitud, sepamos que primero se debe entrenar y brindarles las herramientas necesarias para que el jugador o el equipo sepan cómo afrontar situaciones adversas en el campo de juego y fuera de él. Es por ello la importancia que los clubes contraten a profesionales idóneos y no dejen librado al azar ese factor tan importante como la famosa ACTITUD.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.