Formar jugadores exitosos

Por: Pablo Sucarrat

En el mundo los países mayores exportadores de jugadores de futbol, están en Sudamérica, son Brasil y Argentina. Ahora bien, en dichos países se pone mucho hincapié en la formación de los jugadores. Esta formación está en continua evolución. No es estática, no hay recetas mágicas.
El jugador de futbol no es el mismo que hace 30 años, va cambiando su entorno, el aspecto socio-cultural. El exitismo por el resultado muchas veces lleva a querer acortar o postergar la formación por el resultado inmediato.
Los captadores de talentos, hoy están por todos lados, la tecnología ha facilitado con programas de Software, Analistas, scouting. Todo se ha ido innovando.
Las pensiones de los deportistas en formación, hoy se replantean cual es la mejor pensión o casa de formación para los jugadores juveniles de las canteras. Dejar todos estos elementos librados al azar es caer en una desidia, y lleva a los clubes a un atraso. Es por esto, que los clubes deben saber invertir, asesorados por formadores y profesionales capacitados.
Por otro lado, muchos clubes se han convertido en “clubes compradores “, donde ponen el dinero en refuerzos constantemente, sin tener en cuenta sus propios jugadores, o invertir en sus canteras. Justamente es el punto a trabajar. Es totalmente posible.
Para finalizar, el trabajo debe ser constante, porque nada asegura, que si un club compra y se refuerza con algún jugador “estrella”, no significa que le rinda como se imaginarían. El rendimiento deportivo está estudiado, que no solo tiene que ver con factores físicos, sino también psicológicos y emocionales que al no trabajarse, el jugador va disminuyendo su rendimiento hasta que termina en la banca, o peor aún fuera de los equipos.

Se debe prevenir y potenciar el rendimiento deportivo de los jugadores, y no dejar esas situaciones libradas a la “suerte”. Los clubes deben defender sus inversiones.
Está claro que no es un problema de presupuesto, sino muchas veces, es una falta de apertura mental, de aquellos que tienen la responsabilidad de conducir la vida deportiva de un club. Innovar los clubes, para obtener los títulos deportivos que tanto se anhela.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s