La necesidad de potenciar el rendimiento del equipo

Por: Pablo Sucarrat

1C45FDA2-859B-42D1-994D-0266B5DCA56A

Muchas veces en mi profesión he escuchado de la necesidad de obtener un buen rendimiento, y que ese rendimiento se transforme en un buen resultado en cada partido.
En la semana el entrenador trabaja, pero los equipos no logran plasmar lo que entrenan. Y comienzan los cuestionamientos, las escusas, y los entrenadores salen cada conferencia a explicar que las cosas no salen.
Los refuerzos no logran adaptarse, o la idea del entrenador no logra convencerlos. Entonces los rendimientos comienzan a disminuir. Todas estas situaciones a veces son tapadas momentáneamente por algún triunfo aislado y salen a la luz en las derrotas.
El trabajo del psicólogo deportivo será ponerse al servicio del club como institución responsable, brindarle herramientas al entrenador y al equipo, desde el aspecto mental. Este trabajo es un entrenamiento planificado. No se trata de motivación, se trata de concentración, toma de decisiones, disminuir el margen de error, potenciar desde lo psicológico en relación al futbol de alta competencia.
Este entrenamiento debe ser traducido en rendimiento deportivo, tanto individual como del funcionamiento del equipo. Si se trabaja en alta competencia, el trabajo del psicólogo deportivo debe tener ese efecto y poder lograr un cambio, sino solamente es más de lo mismo.
Cuando me tocó trabajar en el Club Rosario Central, se salió adelante con mucho trabajo a diario, potenciando a cada jugador, desde un entrenamiento cognitivo y emocional. Conjuntamente con toda la institución, en ese momento el entrenador era Miguel Anguel Russo el último campeón del futbol Colombiano. Fue sumamente importante por toda su disposición y apoyo.
El jugador necesita constantemente entrenar todos los aspectos, físicos, técnicos-tacticos y psicológicos. Los responsables de dicho entrenamiento deben lograr potenciarlos, traducido en rendimiento. Porque el rendimiento es lo que el jugador y el equipo necesita, porque traduce lo que entrena y lo plasma en cada partido.
Para finalizar, hoy por suerte contamos con tecnología y ciencia para lograr dicho objetivo, ahora depende del uso, y de los profesionales que la apliquen, como así también del grado de adherencia del jugador a dicho trabajo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.