El producto del rebaño… línea por línea

Por: Fernando Gil

Las Chivas, a lo largo de su historia, se han caracterizado por tener un proyecto sólido de fuerzas básicas. De sus filas han surgido jugadores como: Javier ‘Chicharito’ Hernández, Carlos Vela, Carlos Salcido, Francisco ‘Maza’ Rodríguez y Omar Bravo. Todos ellos juegan o han jugado en Europa y fueron mundialistas al menos en una ocasión.

El día de hoy cuentan con jugadores de cantera que prometen ser protagonistas en un futuro no muy lejano. Hay seis futbolistas repartidos en todas las líneas del campo, los cuales hacen pensar que los tapatíos no se tendrán que preocupar en un futuro por pagar excesivas cantidades de dinero en refuerzos.

Alejandro Mayorga, quien juega de lateral izquierdo, debutó en primera división en la fecha tres del Apertura 2017. El duranguense tiene una ida y vuelta estupenda, sin embargo, se caracteriza por sus labores defensivas. Sus 177 centímetros de estatura le facilitan el juego aéreo, los cual impide que el rival le gane la espalda. También tiene recorrido en la Selección Nacional, el año pasado fue mundialista sub 20, formó parte de los 23 convocados por Juan Carlos Osorio para disputar la Copa Oro 2017 y acompañó al Tri en la Copa Confederaciones de Rusia.

A7027FF5-B438-4BED-87E3-22093D119F69

Gol de Alejandro Mayorga al Cibao en la Liga de Campeones de la CONCACAF. Crédito: JHLG

 

Jesús Godinez es un delantero centro que debutó en primera división en el Clausura 2017 contra Necaxa. Es un futbolista de mucha presencia física y su 1.83 de estatura le ayuda para ganar las pelotas divididas. Además, sus 79 kg de peso le permiten recibir la redonda de espaldas a la portería y esperar la incorporación de sus compañeros para asistirlos. En el Clausura 2018 ha participado en 278 minutos y ha tocado el balón en 116 ocasiones, lo cual nos dice que éste pasa por sus pies cada 2.3 minutos, muy participativo. Ha anotado dos goles en la Liga MX, uno contra Pumas en el Apertura 2017 y uno al América en el torneo que está en curso, ambos sirvieron para que el equipo sumara puntos.

4844AA7C-D0E4-4BCA-AE11-6AF545B83049.jpeg

Gol de Jesús Godinez a Pumas. Crédito: SUPER LIGA MX

 

José Juan Macías es un futbolista de 18 años que ya tiene 803 minutos con el primer equipo. Es un delantero que su habilidad le permite desempeñarse de buena manera afuera del área, no solamente es goleador, también tiene mucho sacrificio a la hora de defender. Por partido corre un promedio de 10.8 km, además ha recuperado un total de 25 balones en el certamen. En los 229 minutos que ha jugado, ha tocado la redonda 89 veces, es decir, cada 2.5 minutos la pelota pasa por sus pies. Fue el autor del único gol del partido contra Lobos BUAP, mismo que le dio tres puntos importantísimos a su equipo en la lucha por un boleto para la liguilla.

EAA7FA90-F483-4272-B779-B742A4BEAEFA

Gol de José Macías a Tijuana. Crédito: Arbitro Vendido.

 

Benjamín Galindo, hijo de la gran leyenda de las Chivas y del futbol mexicano, se desempeña como defensa central y ha disputado todos los minutos del torneo sub 20. Galindo no deja respirar a los delanteros rivales, en cuanto reciben la pelota se acerca para apretar e impide que los adversarios se den la vuelta para jugar hacia adelante. Sus 85 kg de peso le ayudan para no verse desfavorecido en los duelos físicos y, a pesar de estar en constante contacto con el rival, es un jugador muy limpio; únicamente tiene dos tarjetas amarillas en los 11 juegos que ha jugado en este torneo.

44DE7A13-A0F6-43E2-9D08-A54FADC8A457

 

Fernando Beltrán es un medio de contención que es garantía. Su principal característica es la facilidad que tiene para salir con la pelota controlada. Es un futbolista que no tiene mucho tiempo el balón en su poder, juega fácil, uno o dos toques y después asiste a su compañero. Al momento de soltar el esférico es sumamente preciso, este semestre cuenta con el 80% de efectividad en sus pases. Además, es un futbolista todo terreno, en promedio corre 12 km por partido. Si bien no es su principal virtud, también cuenta con la frialdad para dar el último pase antes del gol, incluso ya se estrenó como goleador en la Copa MX.

94B2E85C-4EB6-4345-9F68-AF00948A9629

Asistencia de Fernando Beltrán en el juego vs Veracruz. Crédito: Univisión Deportes.

 

Édson Torres debutó en el Apertura 2016 en contra del Querétaro. Es un futbolista que juega de media punta, le gusta estar entre líneas y es sumamente habilidoso, además de contar con una muy buena visión de campo. Su bajo centro de gravedad (1.56 m) y ligereza (55 kg) le facilitan los regates que realiza juego a juego. A sus 19 años cuenta con 200 minutos jugados con el primer equipo y ha sido un constante en las convocatorias de Matías Almeyda, sin embargo, no ha tenido actividad en lo que va de torneo.

06DBBA61-0502-4B66-B9A4-E32B40868870.jpeg

Gol de Édson Torres contra Chiapas. Crédito: Tribuna Rojiblanca.

El hecho de que Chivas dispute el torneo de liga y la Copa de Campeones de la CONCACAF, le dará más oportunidades a los futbolistas jóvenes para seguir sumando minutos y, sobre todo, experiencia para que en un futuro se puedan consagrar en el primer equipo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.