Cruz Azul y su difícil pelea por un puesto en la liguilla

Por: Fernando Gil

37136F10-DDD6-4B49-AF73-9830A51DDBB0

El torneo que le ha brindado Cruz Azul a su afición ha estado, para variar, lleno de muchas decepciones. Cuando el equipo anunció la llegada de Pedro Caixinha a la dirección técnica, no se esperaba que después de 12 jornadas se ubicaran en la decimocuarta posisión con sólo 12 puntos, producto de dos triunfos, seis empates y cuatro derrotas. Alcanzar un boleto para la liguilla es más que difícil… pero no imposible.

En el futbol mexicano se necesita un promedio de 25 puntos para clasificar a la fiesta grande. Si la Máquina gana los cinco juegos que le quedan llegaría a 27 unidades, es decir, tendría un lugar seguro en liguilla ya que con esa cantidad nadie ha quedado fuera. El problema es que Cruz Azul no ha ganado ni siquiera tres juegos consecutivos en los últimos siete torneos. La última vez que lo consiguió fue en el Clausura 2014 cuando logró ocho triunfos seguidos. Tomando en cuenta lo antes ya mencionado, es muy difícil que los celestes ganen todos los juegos restantes.

Si obtienen cuatro triunfos y un empate alcanzarían 25 puntos, cantidad que muy probablemente los clasifique. En los últimos 10 torneos, únicamente tres equipos se quedaron fuera con esa cantidad y en dos de ellas fue gracias a la diferencia de goles, lo que quiere decir que el octavo lugar también puntuaba 25. La mejor racha de Cruz Azul en el torneo que está en curso fue de cuatro juegos consecutivos sin perder (de la jornada uno a la cuatro), pero esos partidos invictos fueron producto de tres empates y una victoria. Dividir puntos en más de un encuentro provocaría que los de la Ciudad de México no alcancen los 25 puntos.

Los azules tienen un ligero margen de error, pueden darse el lujo de perder un partido y aún así pelear por un lugar en la ronda de eliminación. Con cuatro victorias y una derrota llegan a 24 unidades y en cinco de los últimos 10 torneos eso ha sido suficiente para clasificar. Cruz Azul no le ha podido ganar a ningún equipo que está actualmente entre los ocho mejores (4 empates y una derrota) y, en el cierre de torneo se enfrentan a tres de esos clubes: América, Tigres y Morelia. Para alcanzar la cantidad ya antes mencionada tendrán que vencer al menos a dos de los tres equipos que están en puestos de liguilla.

Hay otra opción, pero es la menos probable de todas. Si ganan tres juegos y empatan dos llegarían a 23 puntos, cantidad que muy probablemente sea insuficiente, pero ya hay antecedentes. En el Clausura 2014 y en el Apertura 2012 el León y las Chivas lograron clasificarse como octavos con el número ya antes mencionado, pero estos casos han sido los únicos de los últimos 14 torneos.

Analizando todas las opciones posibles y tomando en cuenta qué es lo que necesita hacer Cruz Azul para llegar a la liguilla, todo parece indicar que la Máquina sumará un torneo más sin poder pelear por el título. Es muy probable que el equipo se despida del Estadio Azul en la fecha 16 del torneo regular cuando enfrenten a Morelia, desperdiciando así la última oportunidad que tenían de levantar un trofeo en ese inmueble.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s