Rafa Márquez le dice adiós a su gente

Por: Fernando Gil

DD28DF69-C899-41F1-A50D-F53E9D2E729C

El día de hoy, Rafael Márquez pisará por última vez la cancha del Estadio Jalisco. El inmueble que vio sus primeros pases y que escuchó sus primeros gritos como profesional también sentirá los últimos trotes del Káiser de Michoacán, y lo hará nada más y nada menos que contra el acérrimo rival, las Chivas.

El máximo referente en la historia del Atlas le dirá adiós a su afición en el Clásico Tapatío. Un partido que es de poca trascendencia para ambas escuadras; el Rebaño está en la decimosexta posición con 15 unidades, mientras que los Zorros están en el puesto 17 con 14 puntos. Ambos equipos tienen nulas posibilidades de llegar a la liguilla, sin embargo, el retiro de Rafa convertirá esta noche en algo relevante y especial no sólo para los rojinegros, sino para todo el futbol mexicano.

Ser el capitán de la Selección Mexicana en cuatro Copas del Mundo (2002-2014) lo convierte en un patrimonio del balompié nacional y, muy probablemente porte el gafete en Rusia, por lo que igualaría a Antonio Carbajal con cinco Mundiales. Fue fundamental para que México pasara la fase de grupos en cada una de las ediciones que disputó, marcando gol en tres de ellas (2006, 2010 y 2014). Sin embargo, su legado no se basa sólo en lo hecho con el Tri, sino con su larga y exitosa trayectoria a nivel de clubes.

Rafa debutó en el máximo circuito con el Atlas el 19 de octubre de 1996 y tres años después fue pieza fundamental para que los de Guadalajara llegaran a la final en el Verano 1999. Un grupo de jóvenes dirigidos por Ricardo Lavolpe que perdió el campeonato en penales contra el Toluca. Esa fue la última final de liga que disputaron los Zorros. Rafa, con sólo 20 años de edad dejó al equipo muy bien posicionado antes de irse a jugar para el Mónaco, fue ahí donde consiguió su primer título al ganar la Ligue 1 en el año 2000.

Sus grandes actuaciones en Francia le valieron para que el Barcelona lo fichara en el 2003. Era imposible no recordar los grandes momentos que pasó Hugo Sánchez en España, en donde ganó 11 títulos y cinco pichichis. Muchos pensaban que ningún mexicano podría si quiera igualar lo hecho por Hugol, pero Rafa se encargó de demostrar lo contrario.

El michoacano triunfó en el Barça, al grado de conseguir 13 títulos (dos más que Hugo Sánchez) con el club catalán. Sus campeonatos en España fueron: cuatro ligas, cuatro Supercopas de España, dos Champions League, un Mundial de Clubes, una Copa del Rey y una Supercopa de Europa. Esto lo convierte en el mexicano con más campeonatos colectivos.

Su ciclo en España terminó en el 2010 y pasó a formar parte del New York Red Bulls, donde permaneció hasta el 2012. Posteriormente regresó a México para defender la playera del León. Ahí los triunfos regresaron, ya que comandó al equipo para obtener dos títulos de liga consecutivos. En el Apertura 2013 obtuvo su primer título en México tras vencer al América, mismo que defendió en el Clausura 2014 para de esa forma obtener el segundo bicampeonato en la historia de los torneos cortos.

Inimaginablemente, después de una gran actuación en la Copa del Mundo en Brasil, le llegó una nueva oportunidad para regresar a Europa. A sus 35 años fichó por el Hellas Verona de Italia, siendo éste su tercer equipo en el viejo continente, pero únicamente jugó un año en la Serie A y en el 2015 regresó a casa, al club de sus amores.

Tuvieron que pasar 16 años para que Rafa volviera a vestir la playera del Atlas. Sin embargo, cuando regresó las cosas no se parecían nada a cuando se fue. En esta nueva etapa tiene que pelear semana a semana para que el equipo se mantenga en el máximo circuito. Márquez se retirará con la espinita de no haber ganado un título con el Atlas, pero lo que queda claro es que no importa si las condiciones son favorables o no, Rafael Márquez siempre estará ahí.

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.