El Mundial de Fútbol: Lo máximo que aspira un periodista deportivo

Por: Rodrigo Goyeneche  Twitter: @RodrigoGoyenec3

Foto vía: Diario Olé
El periodista Francisco Forastieri, de 50 años, comentó en una entrevista las características de preparación y todo el proceso previo y durante una cobertura de la Copa del Mundo.
Forastieri cubrió seis mundiales, uno más que el actual referente en la televisión en estos eventos, Christian Martinoli, quien lleva cinco, todos con Televisión Azteca desde el 2002.
“Para cubrir un campeonato del mundo, necesitas tener muchos conocimientos, actuales y del pasado, conocer a las selecciones que van, conocer el país donde va a ser la sede y hasta el idioma”, declaró Forastieri, al cuestionársele sobre qué debe tener un periodista para ir a un Mundial.
Por ejemplo, una de ellas, y es algo importante en la carrera: Un periodista no es hincha o aficionado, siempre debe tener un punto de vista objetivo, pero hay veces que se olvidan de eso y el fanatismo les gana inevitablemente, pero también genera su valor agregado en transmitir emociones a la gente.
Forastieri cubrió las Copas del Mundo de México 86, Italia 90, Estados Unidos 94, Francia 98, Corea-Japón 2002 y Alemania 2006, con cinco medios de comunicación diferentes, entre ellos, Televisa, Multivisión, TVC Deportes, Centro Internacional de Prensa y el diario Récord.
Sobre las acreditaciones para ir a un Mundial comentó: “Las empresas para las que trabajas tienen como función previa, encargarse del trámite de las acreditaciones con un año de anticipación”.
En el pasado Mundial de Rusia, los FAN ID eran las acreditaciones para entrar a los estadios sede de los juegos y también para los medios, eran sus pases a los recintos.
“Antes de viajar al país sede, nos asignan los partidos de fase de grupos que nos toca cubrir y conforme a nuestro trabajo y como vaya avanzando el torneo nos asignan los encuentros de fase final, es nuestro jefe de redacción el que asignaba estos juegos”, comentó Forastieri, en cuestionamiento al proceso previo antes y durante la cobertura de un Mundial.
Además de eso, Forastieri cubrió cuatro finales del mundo: Brasil vs Italia en 1994, Francia vs Brasil en 1998, Alemania vs Brasil en 2002 e Italia vs Francia en 2006. En este aspecto, lo supera Martinoli con cinco.
Todo periodista deportivo tiene como meta estar entre los más grandes eventos de la índole que existan, la Copa del Mundo, el primero de todos ellos.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.