Chivas cumple 114 años de historia

Por: Rodrigo Goyeneche

Twitter: @RodrigoGoyenec3

Foto. AS México


Fundado un 8 de mayo de 1906, con el nombre de Unión Football Club, para posteriormente conocerse como Guadalajara Football Club en 1908, el Club Deportivo Guadalajara festeja 114 años de historia en el balompié nacional, fundador junto a su máximo rival, el América de la Primera División en 1943.


Todo comenzó con la idea de un comerciante belga, Edgar Everaert junto con un grupo de jóvenes empleados de los almacenes, quienes formaron parte del primer plantel del Unión, empezando en la Liga de Occidente donde logró 13 títulos, de 1908 a 1943 en la época amateur del club tapatío.

El 21 de octubre de 1943, Guadalajara debutó en la Liga con goleada de 4-1 al Atlante, siendo los 50 la época en la que se conoció como el equipo del “Ya Merito”, porque a pesar de contar con una estilo de juego bien estructurado y un equipo sólido, las rectas finales de los torneos eran la pesadilla rojiblanca, acumulando cinco subcampeonatos entre Liga y Copa.

El mote de Chivas nació en 1948, en un partido del Guadalajara ante Tampico que terminó 1-0 a favor de los tapatíos, por el periodista Reinaldo Martín del Campo del diario “El Informador” donde en el título de su crónica al día siguiente del juego fue “Jugaron a las Carreras y ganaron las Chivas uno a cero”, en alusión de un grito de un aficionado en la tribuna, ¡Míralos, parecen Chivas!


A partir de 1956, la lluvia de éxitos y títulos llegó al equipo tapatío, al cual se le conoció como Campeonísimo hasta 1965, donde consiguieron siete títulos de Liga, seis de Campeón de Campeones, una Copa México y una Concachampions, siendo la mejor época del equipo en el fútbol profesional.
Entre los futbolistas que conformaron al Campeonísimo estaban, Jaime “Tubo” Gómez, Salvador Reyes, Raúl Arellano, Ignacio “Cuate” Calderón, entre otros, teniendo su ocaso entre 1965 a 1970, donde firmaron el doblete de Liga y Copa en la temporada 1969-70 y quedando subcampeones en la México 70 a manos del Cruz Azul.


En ámbitos internacionales, Chivas tiene siete participaciones en la Copa Libertadores de América, donde se destacan: el triunfo sobre Sao Paulo en Brasil para quitarle un invicto de 19 años como local, la goleada de 4-0 que le propinaron a Boca Juniors en 2005 y la Final del 2010, donde cayeron con el Inter de Porto Alegre por 5-3 en el global.
Su rivalidad más fuerte es la que ostenta contra el Club América, con quienes disputan el Clásico Nacional, teniendo su más dulce recuerdo en la Jornada 3 del Torneo Invierno 1996, cuando le propinaron una paliza de 5-0 al odiado rival que le costó el puesto a Ricardo La Volpe como técnico o el 3-0 en las semifinales de la 82-83 en el Estadio Azteca.


El palmarés del Rebaño Sagrado consta de 12 títulos de Liga, 4 de Copa MX, 7 Campeón de Campeones, 2 Concachampions y una Supercopa MX, siendo el segundo equipo con más títulos a nivel nacional, el segundo en la clasificación histórica de la Primera División y el segundo con más títulos de Liga.


Una de las características más representativas de la institución es que su plantilla es conformada solamente por jugadores mexicanos y ser una de las canteras más productivas en México, ya que abastece al primer equipo y a la Selección Mexicana, jugaron por cinco décadas en el Estadio Jalisco y desde 2010 en su sede actual, el Estadio Akron.


Pasión, Orgullo, Grandeza, Tradición, Nacionalismo, Amor, Respeto, Esencia, Familia, Pertenencia e Identidad son como la afición rojiblanca describe todo lo que sienten por su club, distribuidos en toda la República Mexicana, Estados Unidos y otras partes del mundo, ocupando el segundo lugar de popularidad según la Consulta Mitofsky.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .