A 29 años de la fundación de los Toros Neza

Por: Rodrigo Goyeneche

Twitter: @RodrigoGoyenec3

Foto: Unión Edo Mex

Un 20 de mayo de 1991, como equipo de expansión para la Temporada 91-92 de la Liga de Ascenso, nacieron los Toros Neza Fútbol Club, teniendo como antecesores a los Coyotes Neza y a los Potros Neza, quienes se convirtieron en los Tiburones Rojos del Veracruz en 1989 al vender su franquicia.

Ascendió en la 92-93 ya con el mote de Toros de la Universidad Tecnológica de Neza tras vencer 1-0 al Tampico Madero en la Final y su debut en Liga fue un 30 de agosto de 1993 derrotando 3-2 al América en el Estadio Azteca. En aquella temporada, tras no poder ofrecer las garantías de seguridad en su estadio, jugaron como locales ante Chivas en el Olímpico Universitario y después se mudarían al Estadio Hidalgo, por lo que se les conoció como los Toros Hidalgo, terminaron cosechando 31 puntos y evitaron el descenso.Para la 94-95, el técnico seguía siendo Carlos Reinoso y regresaron a jugar al Neza 86, ya con jugadores experimentados como Pablo Larios, Antonio Mohamed, Juan de Dios Ramírez Perales “El Capi”, hicieron 32 puntos y quedaron mal ubicados en la recién impuesta tabla porcentual.

En la 95-96, siendo la última temporada larga en el fútbol mexicano, llegaron al conjunto mexiquense, Federico Lussenhoff y Miguel Herrera, en aquel torneo, Reinoso fue cesado en la Fecha 12, siendo reemplazado por Alberto Guerra, quien logró sumar 50 puntos, quedando octavo de la tabla, pero sin lugar en la reclasificación.

El Invierno 1996, empezaban las sorpresas, entre ellas, Toros Neza, de la mano de Enrique Meza como entrenador, acompañado de futbolistas como Germán Arangio, Rodrigo Ruiz, Guillermo Vázquez, entre otros, lograron clasificar a su primera liguilla a través del Repechaje donde eliminaron al León, después golearon 9-2 en el global al superlíder Atlante, para después caer en semifinales ante Santos Laguna.

En aquel torneo, todos los jugadores tenían el cabello pintado de colores vivos, impulsado por Antonio Mohamed, quien también fue pionero en la utilización de zapatos blancos en el fútbol mexicano.En el Verano 1997, lograron clasificar a la Liguilla como líder de su grupo con 30 puntos, el tridente formado por Ruiz, Mohamed y Arangio fue la delantera más efectiva del torneo con 40 goles a favor. Eliminaron a los Pumas en Cuartos de Final por 4-3 en el global, después sacaron a un candidato como el Necaxa, quienes buscaban su cuarta final consecutiva, por el mismo marcador global, para acceder a la Final ante el Guadalajara, empatando 1-1 en Neza y cayendo 6-1 en el Estadio Jalisco.

En aquel torneo, también llegaron a la Final de la Copa México, pero la perdieron por 2-0 ante Cruz Azul en el Estadio 10 de Diciembre, después para el Invierno 97, ya con Manuel Manzo como entrenador, regresaron a la Liguilla pero fueron derrotados en Cuartos por León.

El Invierno 98, marcó el fin de la época dorada del club, ya que Mohamed se fue al Monterrey, en aquel torneo fueron penúltimos y para el Verano 99 se salvó del descenso pero en la parte baja de la tabla.La partida de Herrera y Ruiz en el 2000 y la llegada del brasileño Bebeto, que pasó de noche en el conjunto nezatlense, para el Verano 2000, Neza descendió, pero en el Verano 2001 lograron disputar la Final de Ascenso ante La Piedad pero la perdieron por 5-3 en el global.

Desaparecieron en el Verano 2002 y la franquicia no regresaría hasta diciembre de 2010, como Toros UTN, para después conocerse como Neza F.C., quienes fueron campeones del Ascenso MX en el Clausura 2013, derrotando al Necaxa, pero cayeron con La Piedad 5-3 en penaltis en el Neza 86 tras igualar 1-1 en el global.En 2020, la Liga del Balompié Mexicano anunció el regreso de la franquicia, como Neza Fútbol Club, haciéndose oficial el 15 de mayo, anunciando al máximo goleador histórico del club con 53 tantos, Germán Arangio como técnico.

El Estadio Neza 86, inaugurado en 1981 como Estadio José Luis Portillo, se renombró porque fue sede mundialista en México 1986, fue testigo de la peor derrota de Uruguay en la historia de los mundiales, tras el 6-1 que le propinó Dinamarca, sumado a la tarjeta roja más rápida de la historia cuando el uruguayo José Batista fue expulsado a los 56 segundos de comenzado el partido ante Escocia. Su mayor rivalidad fue contra el Deportivo Toluca, con quienes disputaron 14 partidos, ganando seis, empatando uno y cayendo en siete ocasiones, denominado como el Clásico Mexiquense.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .