Cruz Azul cumple 93 años de historia

Por: Rodrigo Goyeneche Twitter: @RodrigoGoyenec3

Foto: @CruzAzulCD


El Club Deportivo Cruz Azul se fundó un 22 de mayo de 1927, cuando los trabajadores de la Cooperativa La Cruz Azul, conocida como Cementos Cruz Azul, querían participar en el fútbol, impulsado por Guillermo Álvarez Macías y Carlos Garcés, el director general y de la acción social en la Cooperativa por ese entonces.


Ascendió a la Primera División en 1964, derrotando 7-1 al Zamora, empezando la época de éxitos en la 68-69 bajo las órdenes de Raúl Cárdenas, donde fueron líderes generales y se adjudicaron los títulos de Liga, Copa y el Campeón de Campeones, con futbolistas como Fernando Bustos, Juan Manuel Alejándrez, Antonio Munguía, entre otros.


La década de los 70, fue la época de oro para el Cruz Azul, donde cosechó seis títulos de Liga, dos títulos de CONCACAF y un Campeón de Campeones, Raúl Cárdenas e Ignacio Trelles fueron los artífices de la gloria en el banquillo y en la cancha destacaban Miguel Marín en la portería, Eladio Vera, Octavio Muciño, Cesáreo Victorino, entre otros.


Luego del título en la 79-80, tuvieron que pasar 17 años para que la Máquina pudiera dar la última vuelta olímpica hasta el momento, la cual se dio en León, en el Torneo Invierno 1997 bajo el mando de Luis Fernando Tena, derrotando en la Final al superlíder León por 2-1 en el global, con Óscar Pérez, Carlos Hermosillo, Joaquín Moreno, Francisco Palencia, entre otros.
Los últimos títulos de Cruz Azul fueron las Copas MX conseguidas en el Clausura 2013 y Apertura 2018, la Concachampions 2013-14, la Supercopa MX y la Leagues Cup en 2019, teniendo como materia pendiente, el título de Liga, donde han caído en seis ocasiones ante Pachuca, Santos Laguna, Toluca, Monterrey y dos veces ante el América.
El Estadio 10 de Diciembre en Hidalgo, el Estadio Azteca, donde el club pasa su segunda etapa jugando ahí y el Estadio Azul, la cual fue su casa desde 1996 hasta 2018, son los recintos que han visto jugar a la Máquina, el cual ocupa el tercer lugar de popularidad en el país, según la Consulta Mitofsky.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .