Por: Eduardo Flores

Los 21 mexicanos en Europa, culminan su participación con sus equipos en el viejo continente. Una temporada llena de claro obscuros tiene a tres mexicanos descendidos y a tres campeones de sus respectivas ligas. El movimiento en el mercado de fichajes tiene a algunos jugadores temblando por su inminente regreso a tierras aztecas y a otros en búsqueda de arribar a un equipo con mejores aspiraciones.

Irving Lozano, Santiago Gimenez y Orbelín Pineda tuvieron una temporada perfecta con sus escuadras. ¨El Chucky¨ se convirtió en el primer jugador azteca con coronarse en la Serie A, con esto supera a jugadores como Rafa Marquez y Hector Moreno, que no lograron la hazaña. En Países Bajos, el Feyenoord del ¨Bebote¨ logra arrebatarle la liga al PSV y coronarse después de 2017. Por su lado Santi se queda a unos peldaños del título de goleo de liga, se queda en cuarto lugar con 15 anotaciones en su primera temporada y rompe récord para superar a jugadores como Hugo Sanchez y Luis García al anotar 23 goles en su primera temporada en Europa. Mientras tanto en Grecia, Orbelín logró amarrar el doblete ganando liga y copa. Su préstamo con el AEK Athens termina y Orbe tendrá que reportar con el Celta de Vigo, club que por el bajo nivel, lo dió en préstamo. El ¨maguito¨ buscará adueñarse con un puesto en España.

La dupla de centrales mexicanos en Europa por su parte, Johan Vazques y Cesar Montes, cayeron descendidos en sus respectivas ligas. Johan desciende nuevamente en su segundo año en el viejo continente, ahora con el Cremonese que figura en la penúltima posición, solo por arriba de la Sampdoria con 27 puntos. Johan regresará al Genoa la siguiente temporada, equipo al que pertenece su carta. El ¨Cachorro¨ llegó en enero al Espanyol de Barcelona y no tuvo éxito pese a tener una excelente temporada a nivel personal. 22 encuentros y 3 anotaciones no fueron suficientes para la permanencia. Se espera que el ¨Cachorro¨ reciba varias ofertas para continuar en el viejo continente. En la liga de Polonia, el equipo de Santiago Naveda Miedź Legnica de la Ekstraklasa, cierra una pésima temporada al descender en la última posición del campeonato. Se espera que Naveda vuelva con el dueño de su carta, el América de México. 

Entre lágrimas y aplausos, Raúl Jimenez se despidió de él Wolverhampton en Inglaterra al cerrar con su peor temporada en Europa, tras no sumar ningún gol en sus 15 encuentros disputados. El ¨Lobo¨ se despide y busca nuevos horizontes. Edson Alvarez completa una temporada sensacional de su carrera pese a no haber campeonado, clubes como Chelsea, Bayern Munich y Dortmund buscan amarrar su fichaje para la próxima temporada. 

Gerardo Arteaga, con el Genk de Bélgica, dejaron ir el campeonato en los últimos minutos de la jornada final al empatar a dos goles contra el Antwerp. Guillermo Ochoa, a mitad de temporada selló su sorpresivo traspaso a la Salernitana de Italia, equipo que se encontraba en puestos de descenso. Memo se ganó la titularidad y llevó a su equipo a completar la permanencia en la Serie A pese a todo pronóstico. Andrés Guardado jugaba la que ia que iba a ser su última temporada con el Betis, pese a tener una campaña por arriba de las expectativas debido a la edad, El ̈Principito ̈ junto con el conjunto español llegaron a un acuerdo de renovación por un año más. Las lesiones no dejaron a Jesús Corona brillar con el Sevilla, que por séptima ocasión se convierten en campeones de Europa Legue. 

Los mexicanos en el viejo continente sellan una temporada agridulce. Las lesiones no dejaron a Jesús Corona brillar con el Sevilla. Erick Gutierrez, mexicano militante del PSV, Jorge Sanchez del Ajax, Daniel Aceves y Marcelo Flores, de la segunda división española no se consolidan, por lo que tendremos que estar a la expectativa de ofertas o continuidad en sus clubes para su consolidación en el viejo continente.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.