Por: Naidy Vázquez//

La Delegación del Gobierno de Cataluña en México y Centroamérica dio la bienvenida al equipo femenino del Futbol Club Barcelona. Las jugadoras, actuales campeonas de la Champions League, se encuentran en tierras mexicanas para enfrentar a los equipos femeniles de América y Tigres en una serie de partidos amistosos que prometen emociones de alto nivel.

El evento tuvo un significado especial debido a los lazos históricos y solidarios entre España y México, en el cual se encuentra un vínculo sólido y apasionante a través del deporte, específicamente el futbol.

Llëir Daban, Delegado del Gobierno de Cataluña en México y Centroamérica, rememoró un capítulo trascendental en la historia compartida de ambos países. Se remontó al año 1937, en plena Guerra Civil Española, cuando el entonces presidente de México, Lázaro Cárdenas, manifestó su apoyo a la República Española y repudió al gobierno franquista de Francisco Franco.


Fue en ese contexto que Lázaro Cárdenas, comprometido con la causa republicana, extendió una invitación al Futbol Club Barcelona para jugar en México. Si bien el aspecto futbolístico fue una motivación, la invitación trascendió el ámbito deportivo al tener un fuerte matiz político: solidaridad con la causa republicana y rechazo a la guerra iniciada por los golpistas. Este gesto quedó grabado en la memoria de ambas naciones como un ejemplo de hermandad en tiempos difíciles.

Daban enfatizó cómo esta historia de solidaridad y unión entre México y España se repite en la visita actual del equipo femenino del Barça. Las jugadoras, que han alcanzado la cima del futbol europeo al conquistar la Champions League, “no solo vienen a enfrentar a rivales mexicanas en el campo, sino también a fortalecer los lazos de amistad y colaboración entre ambos países”.

En el transcurso del evento, también hicieron acto de presencia Xavier Puig, Director del Barcelona Femenino. Se le sumó María José Alcalá, quien ocupa el cargo de presidenta en el Comité Olímpico Mexicano. Asimismo, se contó con la participación de Erick del Ángel, desempeñando su rol como Director de Diplomacia Deportiva de la cancillería, junto a Diana Alarcón, reconocida como la Directora de la Coordinación de Asuntos Internacionales del Gobierno de la Ciudad de México.

📸: Naidy Vázquez

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.