Licenciado titulado en Contabilidad, ejerce como Periodista Deportivo desde hace más de 40 años. Enrique Burak comparte sus experiencias en Súper Bowls, Series Mundiales, Juegos Olímpicos, y cualquier deporte que no sea futbol.

por: Iván Araujo

Vestido de suéter y camisa, la cita con Enrique Burak fue en el Salón de la Fama del Instituto José Ramón Fernández rodeados de innumerables recuerdos y objetos que han formado parte de la historia del deporte en México.

¿En qué momento decidiste pasar de la Contabilidad al Deporte?

La contaduría fue siempre el plan B. Yo desde niño que mi papá me regaló una grabadora, y de escuchar a los grandes narradores como Ángel Fernández, “El Mago” (Pedro) Septién, Fernando Von Rossum; yo los admiraba muchísimo y me quería involucrar en el deporte. Cuando estaba en tercero de prepa, yo conocía a Fernando Shwartz, le eché un telefonazo y empecé a ir a Televisa a aprender a redactar y acompañar a los reporteros.

A lo mejor este comentario no va a hacer mucha promoción a la escuela, pero dije: “Bueno, si no la armo en esto necesito un plan B”, y el plan B fue estudiar contaduría. Me gustan los números, tengo facilidad con ellos y tuve la oportunidad de terminar pero nunca ejercí. El plan A siempre fue la cuestión de la crónica deportiva.

¿En qué momento, Enrique Burak decide que el futbol no es lo suyo?

Fue algo que se fue dando, no algo que yo haya buscado porque sí, en un principio yo quería narrar futbol. Gran aficionado del América, y en aquella época jugaban los viernes como locales en el Azteca, y aquel equipo dirigido por Carlos Reynoso, en fin, Ángel pues era mi ídolo, jugaba chuta gol y según yo, narraba como Ángel Fernández. Pero cuando llegué a televisa, pues estás abierto a las oportunidades que se den, desde luego yo seguía los otros deportes también y las primeras oportunidades se dieron haciendo suplencias.

Recuerdo cuando fueron los (Juegos) Olímpicos de Los Ángeles 84’ que se fueron a narrar “Sony” (Jorge) Alarcón y Toño de Valdés, entonces Pepe Segarra y yo narramos los partidos de béisbol con el “Mago” Septién, y surgió también en esa época, desde el 83’ empezar a hacer futbol americano de la NFL que hacíamos en radio. Por ahí me fui encaminando, se fue dando y en mi vida he hecho 1 partido de futbol que no sé ni por qué me pusieron:

Fue la final de Barcelona (Olimpiadas del 92’), del primer tiempo. Beto Murrieta narraba y yo comentaba, pero afortunadamente nada más era el primer tiempo, que , bueno, tuve la oportunidad de conocer el Camp Nou (estadio del FC Barcelona). Ya para el segundo tiempo me tenía que salir para narrar la Final del básquet, del Dream Team, y eso ya era lo mío.

Más de 40 años narrando NFL, más de 30 Super Bowls cubiertos. ¿Algún Super Bowl que te haya marcado, que no vayas a olvidar?

El de Pittsburgh contra Arizona me parece que es uno de los mejores que se han jugado. Se define casi al final, un pase de (Ben) Roethlisberger para Santonio Holmes y el palco que teníamos estaba en la esquinita, y fue justo abajo de nosotros.

El primer Super Bowl bueno que nos tocó, fue hasta el tercero porque hicimos el Super Bowl XX que le gana Chicago, una paliza, a Nueva Inglaterra y luego cuando le gana Washington a Denver, una paliza que fue el XXII. Y el XXIII además con el regreso de Joe Montana, en contra de Cincinnati con 38 segundos, el pase para John Taylor, yo creo que me voy a quedar con ese.

En el béisbol también son ya 40 años, ¿Algún momento, Serie Mundial o partido con el que te quedes?

Te voy a decir dos. Una Serie Mundial, la del 93’ que era la primera a la que yo tenía oportunidad de ir, antes Pepe Segarra y yo hacíamos Serie Mundial pero hacíamos el previo, entonces la primera a la que pude viajar fue a esta, pero, mi hija estaba a punto de nacer. Me desaparecí como tres o cuatro semanas y mi esposa cada vez que hablaba con ella: “Es que yo creo que ya no te va a aguantar mi hija, ya no te va a aguantar” – cuenta agudizando la voz -. Afortunadamente me aguantó, pero sí fue un poco de drama en esa Serie Mundial.

Y la del 2016 de Cleveland contra Chicago. Estaban arriba los Indios tres juegos a uno, y finalmente ganaron los Cachorros en siete partidos, el séptimo fue emocionantísimo: un home run para empatar, se suspende por lluvia, se van an extra innings. Finalmente ganan los Cachorros y era el primer título que ganaban en 108 años

Como nos lo aplican aquí en el Instituto, no puedes elegir Futbol, Básquetbol, Americano, ni Béisbol. ¿Cuál es tu deporte favorito?

No pues ya me quitaste mis favoritos… Pues el Atletismo. El Atletismo me encanta, y tener la oportunidad de estar en un estadio, con el ruido de la gente. No sabes que experiencia en Helsinki, en un Mundial de Atletismo, Lanzamiento de Jabalina; era un ambientaso porque concursaba un finlandés, un ambiente espectacular.

Y bueno, que si va a ser la final de los 200 metros y a lo mejor ves a Usain Bolt, y al mismo tiempo tienes la final de Salto de Longitud, y tienes alguna otra competencia en desarrollo y vas brincando de una a otra, es fantástico.

Preguntas Rápidas con Enrique.

¿Deportista favorito? Mi primer gran ídolo, fue Enrique Borja.
¿Equipo favorito de basquetbol? Los Celtics de Boston.

¿Equipo favorito de béisbol? En México, Los Tigres (de Quintana Roo) y de Grandes Ligas, yo le iba a los Rojos de Cincinnati de los 70s, la Máquina Roja de Sparky Anderson, luego el equipo desaparece. Surge (Fernando) Valenzuela y entonces era irle a los Dodgers, y ahora no tengo equipo de Grandes Ligas. Dónde haya mexicanos, me gusta que les vaya bien.

¿Algún mensaje para los estudiantes del Instituto que quieren seguir sus pasos?

Que sepan, que esta sea su auténtica vocación. Porque sí, es padrísimo tener la oportunidad de viajar, de conocer lugares que si no fuera por esta carrera, yo no habría conocido, de conocer inclusive a ídolos de mi niñez. Pero que también sepan que se requiere de mucha entrega, de mucho tiempo, de estar alejado de la familia, es algo que yo no cambiaría por nada. Pero hay muchos que no es su vocación, y luego ya se arrepienten.

📸: David Torrijos

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.