Periodista deportivo con más de 30 años de experiencia, Enrique Burak es rival del futbol desde sus comienzos, pues considera que desvía la atención de otros deportes que merecen mayor reconocimiento.

por: Iván Araujo

📸: David Torrijos

Comentarista de televisa, Enrique Burak es especialista en Americano, Basquetbol y Béisbol, resaltó que el futbol es un deporte que no le atrae como los otros. “Le iba al América, del verbo ya no, pero a la vez tenía el gusto por varios deportes. Me encantaba cuando venía la Copa Davis, cuando venía la Triple Corona íbamos al hipódromo, cuando se jugaba Wimbledon; me encantaba ver todo eso”.

Hizo hincapié en la monotonía que llegan a atravesar los comentaristas de futbol y cuestionó el que no expandan sus horizontes. “Lo que me he dado cuenta, y es algo que no entiendo, ¿Por qué los narradores de futbol son así? ¿Por qué rayos no ven hacia otros lados? ¿No te aburres de siempre lo mismo?”.

”Siempre la pinche pelotita,¿Por qué no se abren a otras cosas? El deporte no es uno, son muchos y créanme que se van a divertir mucho más”

Enrique Burak
📸: David Torrijos

Sentado a la derecha de Rosalinda Coronado y atento a las preguntas de los alumnos del Instituto José Ramón Fernández que hoy en día lo ven como ejemplo, aconsejó a sus oyentes el “Leer mucho, de todo”. Ejemplificando con una anécdota en donde tuvo que improvisar durante un par de horas y su conocimiento lo ayudó:

”De las mejores experiencias que tuve, Pepe Segarra y yo abríamos la transmisión de la Serie Mundial (Athletics de Oakland contra Giants de San Francisco en 1989). De pronto empezamos a ver algo raro, como que se fue la señal, y ya nos dimos cuenta que se vino el temblor (Terremoto de Loma Prieta); evacuaron el estudio, el estadio. Las transmisiones eran por teléfono y nos dejaron ahí, Pepe y yo nos echamos dos horas de transmisión, y fue porque tengo una fascinación con Alcatraz. Me quedó esa fascinación y leo mucho sobre el área de la bahía, y para ese momento me funcionó muy bien. Lean de todo”. Aquel terremoto costó la vida de 63 personas, 3.757 personas resultaron heridas y entre 8 mil a 12 mil personas perdieron su hogar.

Con Pepe Segarra en la conversación, destacó la importancia de que no existan las envidias ni los egos entre los ‘Tres Amigos’: “En caso de Toño y Pepe, llegamos a estar juntos por casualidad. De pronto fuimos avanzando, y de ser compañeros de trabajo nos fuimos haciendo amigos. Creo que es algo muy importante estar en nuestras vidas, nacimientos de nuestros hijos, no hay un afán de protagonismo, ninguno quiere sobresalir sobre el otro. Somos un equipo y nos entendemos como tal, si le va mal a Pepe me va mal a mi, si le va bien a Toño nos va bien a los tres”.

Y entre risas, aprovechó la oportunidad para ‘mal aconsejar’ a los estudiantes. “Si te dicen: ¿sabes hacer esto?, ¡Tú di que sí!, ya después ves como le haces. Es un maratón, hay que tocar puertas y muchas veces es decepcionante que no se abren, pero cuando se abra una, tú mete el pie”.

📸: David Torrijos

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.