La selección mexicana de básquetbol hace pesar la localía y se lleva el triunfo ante República Dominicana.

Por: David Torrijos
Fue el regreso de los “12 Guerreros” al templo del básquetbol en México, la Arena CDMX, que desde el 31 de julio de 2023, no jugaban en la duela capitalina.
La afición mexicana no dudó en ir a apoyar y debido a una bella expresión de la gran pasión, motivaron al equipo desde el arranque del partido.

Los guerreros salieron a la duela con el deseo de saldar una cuenta pendiente, la cual se generó días atrás en el primer partido de la primera ventana para la clasificación a la AmeriCup 2025, cuando los mexicanos cayeron 84-70 con sabor aún más amargo, pues los remontaron en el último cuarto.
En el día de su cumpleaños número 21, Gael Bonilla jugó el partido ante República Dominicana como una auténtica bestia. El joven mexicano con habilidades de un veterano, maneja distintas posiciones, pero su favorita es la de alero.
Al estilo de una gacela en el aire, se impulsó y se colgó del aro en repetidas ocasiones. Se estiró como liga para recuperar balones y convertirlos en canastas a favor. Gael fue el líder de puntos para la selección mexicana en este partido con 15.

La selección mexicana mostró un gran deseo de victoria y la afición hizo retumbar la arena, “cada canasta que metíamos vimos cómo la afición nos apoyaba”, dijo Gael Bonilla sobre los estruendos alentadores de los fans.
“La clave fue la defensa”, señaló Omar Quintero, coach de la selección mexicana después de que los 12 guerreros dieran una gran exhibición defensivamente. Los bloqueos como una gran muralla infranqueable de parte de Israel Gutiérrez y del mismo Gael Bonilla, quebraron al poderoso ataque de República Dominicana.
Los tiros de tres puntos son uno de los fuertes para la selección mexicana y el capitán, Gabriel Girón, hizo volver loca a la tribuna con su gran precisión para hacer valer esta característica del equipo mexicano.

Todo estaba controlado por parte de los guerreros, pero los fantasmas de Santo Domingo aparecieron y después de una ventaja de 19 puntos, República Dominicana emparejó el marcador en el último cuarto.
La afición al filo de la butaca, expectante pero con mucha fe en sus paisanos, apoyaron en todo momento y metieron presión a los rivales. La fanaticada visitante se hizo notar, pero de mala forma, pues un fan dominicano de la desesperación, aventó su cerveza a la duela, pero lo único que provocó, fue que lo echaran de la arena.
El partido terminó y todo estaba tablas. Llegaron los tiempos extra. Los 12 guerreros, con esfuerzos como tirarse al suelo por un balón como si fuera el último, consiguieron doblegar a la selección de República Dominicana que estuvo imprecisa en el inicio del juego y producto de la desesperación, acumularon faltas tras faltas que generaron más puntos para México.

La selección mexicana salió victoriosa en casa con el marcador 80-73, victoria valiosa para seguir en la lucha por el boleto para la AmeriCup 2025.
La casa ajena se respeta y más cuando los dueños lo exigen y así lo demostraron los 12 guerreros ante una de las mejores selecciones. “No todos los días tenemos la oportunidad de ganarle al número 10 del mundo, (República Dominicana) no es tema menor”, declaró Omar Quintero sobre el mérito de esta victoria.


Deja un comentario