El Atlante se llevó una ventaja de 2-0 en el Estadio de los Deportes

Por: Diego Pio

@Edwin Villalobos

Hace cuatro años, el entonces presidente de la Liga MX, Enrique Bonilla, anunció una pausa en el ascenso y descenso hasta 2026, lo que dio lugar a la creación de la Liga de Expansión MX como parte de un plan para estabilizar el fútbol mexicano.

Desde entonces, se han disputado ocho torneos en los que seis equipos han ganado el título de la categoría de plata.

@Edwin Villalobos

En el Estadio Ciudad de los Deportes, se enfrentaron Atlante y Leones Negros en una nueva final de la Liga de Expansión MX, dos equipos que alguna vez brillaron en la primera división.

La UdeG hizo su debut en la liga en 1974 contra el América y desde entonces ha acumulado un historial destacado, incluyendo un título de Campeones de Concacaf y varios subcampeonatos.

En 2014 consiguieron el ascenso por la vía deportiva, pero un año después cayeron a la división de plata. Desde entonces, el proyecto de la directiva es hacer que el club vuelva a los lugares que le pertenecen.

Por otro lado, Atlante cuenta con un impresionante palmarés que incluye títulos de Liga y Copa México, así como logros internacionales como la Liga de Campeones de la Concacaf.

Desde 2014 cayeron en la Liga de Expansión y no han logrado salir, para 2020 volvieron a la Ciudad de México y aunque han logrado levantar trofeos, la cancelación de los ascensos y descenso le han privado de la opción de volver al máximo circuito.

A pesar de sus éxitos, ambos equipos han estado luchando en la Liga de Expansión, anhelando regresar al máximo circuito.

Con la falta de motivación que genera ascender al máximo nivel del futbol mexicano, ambos equipos tomaron con seriedad esta final. Cada escuadra tomó con sus respectivas tácticas para poder ganar el campeonato que remunera económicamente a aquellos equipos que ganen la liga.

Atlante dominó gran parte del encuentro y fue el equipo que generó las mejores oportunidades de gol, las cuales lamentablemente no fueron aprovechadas. Jugadores como Durán, Christian «Hobbit» Bermúdez, Edgar Jiménez, Ronaldo González y otros mantuvieron bajo control a los tapatíos, quienes apenas pudieron responder con Jesús Henestrosa, Edson Rivera y Carlos Fierro.

El primer gol del partido llegó en el minuto 72, producto de la insistencia de los capitalinos. Tras un centro rasante, el portero tapatío Jorge Hernández logró desviar el balón, pero este quedó en los pies de Durán, quien solo tuvo que empujarlo hacia la red, desatando la celebración de la afición local.

@Edwin Villalobos

En los minutos finales, Atlante buscó ampliar su ventaja y lo logró en el tiempo de compensación (90+3) con un magnífico disparo de Edson Partida que se coló en el ángulo superior derecho de Hernández.

@Edwin Villalobos

Tras llevarse la ventaja en casa, los dirigidos por Daniel Alcantar no piensan caer en el conformismo: «un 2-0 es engañoso. Les dije a los jugadores en el vestidor: ‘Iniciando el partido en Guadalajara vamos 0-0’ porque jugamos contra un gran equipo. Vamos a hacer el mismo partido, proponiendo, con esa hambre, atrevimiento e intensidad»

En el otro lado de la moneda. Los universitarios tapatíos a pesar de que no mostraron un nivel óptimo para superar el marcador, están confiados en superar el resultado en Jalisco: «No hay marcador incómodo, tampoco hay marcador imposible.Evidentemente tenemos que mejorar en relación a lo que hicimos el día de hoy con la pelota; depende de cómo enfrentemos el partido de vuelta, por supuesto lo buscaremos, lo intentaremos, es nuestra obligación y nuestro deber». Declaró el entrenador de la UdG Alfonso Sosa.

Dos clubes históricos a las puertas de reclamar lo que por derecho y arraigo les pertenece, un lugar entre los afortunados de la Primera División en México, aunque por ahora, les toca conformarse con definir al campeón del Clausura 2024 en la Liga de Expansión.

@Edwin Villalobos

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.