Por: Sebastian Carrera
Te haz preguntado: ¿Cómo es el proceso que se llevaba a cabo con un caballo hasta llegar a una competencia?. Pues, un experto como el Dr. Jose Luis Sierra, explica dicha situación dentro del Hipódromo de las Américas.

Para muchos hablar sobre carreras de caballos, es hablar solo de ver como los jockeys montan un caballo Pura Sangre, o un Cuarto de Milla y corren sobre tierra. Para muchos otros es hablar sobre un deporte en el cual se requieren de muchas cosas, desde una buena preparación, hasta el invertir en un buen caballo y sobre todo sus cuidados y preparación, para que dicho potro o yegua, pueda consagrarse en el Hipódromo de las Américas.
Tuvimos la fortuna de poder platicar con el Doctor Jose Luis Sierra, representante de la cuadra Santa Cecilia, y nos pudo contar todo el proceso para que un caballo o yegua pueda competir en el recinto, así como también, la evolución de dicho animal para poder competir, y sobre todo la inversión del dueño de las cuadras para lograr tener éxito en el ambito equino.
El doctor nos empezó platicando sobre toda la evolución de un potro o una potranca desde que es subastado:
“Mira pues desde que nacen es un proceso muy largo, se lleva aproximadamente año y medio en llegar la subasta, pasar la subasta, y luego inscribirse a los futurities y empezar a competir.”
En el mundo puedes encontrar cualquier tipo de subastas, desde una subasta por alguna pieza de arte, e incluso hasta por algún trofeo o medalla importante en cualquier deporte. En este caso uno se imaginaría que las subastas de caballos sería de las menos caras, aunque con el paso del tiempo te das cuenta que no.

“El caballo entra a la subasta con un Precio fijo, el año pasado fue de 90 mil pesos y de ahí va subiendo, ya despues la gente va pujando, para ver quien se queda con él.”
Se sabe que en algunos deportes las inscripciones para algunos torneos son de bajo costo o en algunos casos se pueden llegar a elevar, en el caso de la hípica no es la excepción.
“Es por nominacion, en diciembre ya empiezan a nominar al primer futuritie, y vas pagando cuotas, cuatro o cinco de diferentes denominaciones, hasta llegar a una cuota, más o menos esta es de 30 mil pesos la denominación para este futurity.”
Así como los deportistas tienen dieta para poder rendir más en su deporte predilecto, en el hipismo es similiar pues ambos llevan dietas especializadas y trabajos de diferentes maneras, pero con un mismo proposito.
“Los caballos tienen su dieta especial, el entrenador es el que se encarga de ponerlos, los saca a la pista, los lleva al gate, los prepara, les da aire, y se les da suplementos.”

Al final del dia la hípica no solo es un deporte, tambien es una manera de invertir tu dinero, de poder tener ganancias y de un modelo de negocio.
“Mira estos caballos son criados por la cuadra, pero aún así estos caballos se rescataron en 300 mil pesos, de los cuales pagas el 6%, para la asociación, ahí ya son 18 mil pesos, 30 mil pesos de gastos de la subasta. Un potrillo desde que sale de la subasta, hasta el primer futurity, se lleva un gasto aproximado de 135 mil pesos, más las cuotas.”
Todo esto proceso es para que los caballos den espectáculo y ayuden a uno que otro suertudo que decidió apostar al caballo ganador.

Deja un comentario