Con el objetivo de impulsar a las mujeres hacia su máximo potencial en el deporte, Iberdrola México y la Federación Mexicana de Rugby unirán esfuerzos mediante el programa Destella.
Por: Fernando Luján//
Las atletas de rugby recibirán uniformes, capacitaciones, gimnasios, entrenadores y hasta apoyos económicos para la realización de viajes internacionales con este nuevo programa.

El proyecto de la empresa suma a 350 deportistas nacionales que recibirán algún tipo de apoyo y se unen a los 800 mil existentes a nivel global, además, la Federación Mexicana de Rugby es la primera que acompañan en nuestro país, misma que se integra a otras 36 en todo el mundo, según la directora general de Iberdrola México, Katya Samohano.
Según cifras del INEGI en 2023, solo el 34% de las mujeres en México tienen alguna actividad física o practican algún deporte, por lo que existe una brecha importante comparado con el 46% de los hombres.

Ernesto Sainz, presidente de la Federación Mexicana de Rugby, se mostró emocionado por el apoyo de la empresa de energías renovables: “Estos ángeles nos extienden la mano, surgen sin pedir nada a cambio”, además, aseguró que están trabajando fuerte para lograr una futura clasificación a los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028.

Rebeca Landa, periodista deportiva e integrante de “Las 12 de oro”, equipo nacional de flag football que logró el campeonato mundial en 2022, resaltó la importancia de reducir la brecha existente entre el deporte varonil y el deporte femenil: “En el entorno deportivo profesional de México, solo el 12% de atletas son mujeres. Hoy inicia un proyecto muy ambicioso para fomentar el desarrollo del deporte femenil”.

María José Alcalá, presidenta del Comité Olímpico México, resaltó la importancia del programa a través de un video: “Destella está dirigido a impulsar el empoderamiento de las mujeres mediante el deporte. Estoy segura de que Iberdrola ayudará. Inspirará a millones de niñas a perseguir sus propias metas”.

Por último, Paola Rodríguez, miembro de la selección mexicana de rugby, aseguró que en México existen muchas barreras para las mujeres: “Tenemos muchas barreras en la vida y muchas más en el deporte. Este programa nos permite tumbar esas barreras y salir adelante”.
Se espera que este año de comienzo a la liga profesional de rugby en México, así como fue el caso del flag football. Con ayuda de Iberdrola y el programa Destella, seguramente auguran buenos tiempos para el desarrollo de las atletas mexicanas.


Deja un comentario