Por: Diego Salgado

Gustavo Ayón, es un ex basquetbolista mexicano, originario de Nayarit, mide 2,08 metros del altura y jugó en la posición de pivot. Inició su carrera en en los Halcones de Xalapa en 2006, en 2009 fue a jugar a España con el Tenerife CB, y dos años más tarde consiguió ser el tercer mexicano en jugar en la NBA, con (en ese entonces) los Hornets de New Orleans.
Tras pasar por cuatro equipos en tres años y no encontrar un rol protagónico, Gustavo se marchó de vuelta a España para un nuevo comienzo con el Real Madrid de Baloncesto. Allí ganó todo. Dos supercopas de España, cuatro Ligas ABC, tres Copas del Rey, en una fue MVP (jugador más valioso), dos Euroligas, entre muchas copas más. Una leyenda del club español.
Ayón nos concedió una pequeña entrevista en un restaurante de la Ciudad de México. Un tipo altísimo, con unas manos tan grandes que hacían lucir diminuto al micrófono que llevamos, y también al reloj que él portaba. Pero sobretodo, resaltó una gran sonrisa y una actitud amigable durante toda la charla que mantuvimos con él.
Pregunta: ¿Cómo fueron tus inicios en el baloncesto?
Respuesta: Fue maravilloso, la pasión, el deseo y el sueño de llegar a la NBA eran latentes, y todos los procesos que me tocó vivir cuando era joven fueron increíbles. Fui universitario, empecé a abrir mi panorama y cada vez veía más cerca la oportunidad de la NBA. Fue maravillosa esa etapa, la recuerdo con mucho cariño.
P: ¿Qué pasó por tu mente cuando te enteraste que jugarías en la NBA?
R: Empecé en New Orleans Hornets. Imagínate cumplir el sueño de todo basquetbolista mexicano, fue muy bonito el llegar ahí.
Quizá el proceso no fue el que deseaba, pero fue una experiencia increíble. Fue un suceso que me dio alas para todo lo demás que logré en Real Madrid y en la selección.
P: ¿Qué sientes que te faltó para mantenerte en la NBA?
R: Me pude haber mantenido, pero no quise en las circunstancias que estaba. Cambiaba de equipo cada año, no tenía estabilidad. Pude estar más tiempo, pero no quise porque se me dio la oportunidad de estar en el mejor club del mundo, que para mi es el Real Madrid. Pude ganar torneos muy complicados como la Euroliga. La NBA fue una etapa que pasó rápido pero que aprendí mucho de ella.
P: ¿Intentaste volver?
R: Al final de mi carrera quise volver, si. Sentía que tenía la madurez deportiva para poder regresar, pero ya no se dio la oportunidad. Aunque bueno, el sueño se cumplió y eso es lo más importante.
P: ¿Cómo describes tu amor por México y tu amor por España?
R: A México lo llevo en el corazón, en la sangre. Siempre que estaba fuera del país, añoraba estar cerca de mi familia, de mi entorno, y uno siempre vuelve a donde uno fue feliz.
Mi respeto y mi agradecimiento por España, por el Real Madrid, me recibieron como uno de ellos desde el día que llegué, me cuidaron, me valoraron, y eso al final del camino es algo que siempre voy a llevar conmigo en el corazón. Cada que tenga oportunidad iré para allá.


Deja un comentario