Por: Fernando Luján

León arranca el torneo cayendo 2-0 ante Pumas en un duelo que las prepara para enfrentarse a rivales más fuertes en la Liga MX

📸: Iván Martínez


Marcelo Frigério, entrenador de Pumas Femenil, movió con eficacia sus piezas en la banca y su equipo salió victorioso ante León: Laura Herrera, quién ingresó en la parte complementaria, se encontró con un rebote al 82’, tras un potente disparo de Stephanie Ribeiro qué pegó en el travesaño; no falló. Sindia Arteaga, en igual condición, selló la victoria con el lujo de un recorte y definición excelsa al 87’.

La portada del libro escrito esta noche, maquilla lo que en realidad sucedió en el Olímpico Universitario: la falta de ritmo ante el inicio de un torneo es salida fácil para defender un futbol carente de idea. Marcelo Frigério y Alejandro Corona, directores técnicos de Pumas y León respectivamente, tendrán que definir un estilo futbolístico con la retención de balón y contundencia al frente como estandarte, para no depender de un buen movimiento de cartas desde el banco.

📸: Iván Martínez


Un común denominador en el futbol de la Liga MX Femenil es la poca retención del balón en cualquier zona del campo; sin embargo, la mitad de la cancha parece ser tierra de nadie: el concierto de errores en esta zona limita a ambos equipos a hilar menos de cinco pases seguidos antes de perder la posesión, lo que se traduce también en poco espectáculo para el aficionado. Hubo 2073 de ellos, por cierto.

Ahora bien, el fruto de estas pérdidas del esférico en el corazón del campo representan para quien tiene los medios, la oportunidad perfecta para el contraataque, es decir, el natural posicionamiento de ofensivo por supuesto que genera un mal parado si te roban el balón. Ante el anterior escenario, Pumas sacó ventaja de los pies de Deneisha Blackwood, la potente y veloz extremo derecha que seguramente siguen persiguiendo las defensas de León.

📸: Iván Martínez


La velocidad representa una cualidad en el futbol cuando se combina con buena toma de decisiones, y Deneisha lo entendió a la perfección, ¿La recompensa?, Asistió el segundo gol. Y es que, no fue una, ni dos, ni tres veces las ocasiones que Blackwood llegó a zona final de la cancha para efectuar un remate o un gran pase. Fue una auténtica avenida cortesía de la zaga leonesa.


León por su parte, encontró en el balón elevado la única manera de llegar al arco rival; Fernanda Pinilla le pegó con rencor direccionado a portería tras una falta en medio campo pero salió a penas unos centímetros elevado.

Daniela Calderón comprendió la vía de acceso cinco minutos antes del descanso y centró el balón que cabeceó Lizbeth Ángeles, este pegó en el travesaño. En el segundo tiempo gozaron de mayores oportunidades frente al arco de Pumas; sin embargo, no hubo contundencia.

📸: Iván Martínez


Alejandro Corona, entrenador de León, comprendió las causas de la derrota: “Fueron errores muy puntuales, miré las repeticiones de los goles. Son detalles que tenemos que corregir porque al final te cuestan puntos”.


Pumas inició con el pie derecho el torneo; sin embargo, las formas pueden llegar a ser importantes, sobre todo cuando se enfrenten a rivales de mayor jerarquía que exijan mayor preparación e idea futbolística.

📸: Iván Martínez

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.