La Federación Mexicana de Charrería, encabezada por la Soberana Nacional Luisa Echevarría Aguirre, rindió homenaje a las mujeres que han dejado una huella imborrable en la historia de la charrería, el deporte nacional de México.

Por: Saúl Galindo
La ceremonia que se llevó a cabo en el Castillo de Chapultepec, fue un reconocimiento a la dedicación y esfuerzo de estas mujeres que han preservado y difundido la esencia de la charrería.

Luisa Echevarría Aguirre, en su discurso, destacó: “Todas seremos reinas. Celebramos el poder del deporte, la unión, el reconocimiento y la esencia de la charrería. Juntas seremos más fuertes, fomentando la inclusión e igualdad de género en el deporte. Somos las guardianas de esta tradición.”

Arturo Estrada Hernández artesano rebocero, resaltó la importancia del rebozo en la vestimenta charra:” Es un legado, una característica nuestra. Lo representamos y lo preservamos desde 1980. Lo portan nuestras damas con elegancia. Con el uso que le están dando, nos están ayudando a preservar. La tecnología y la modernidad la tenemos encima, pero la parte de tradición es la que portan ustedes.”

Armando Martínez Valdivieso maestro de historia de la indumentaria mexicana, fue el encargado de entregar los reconocimientos; enfatizó que no sólo se honrará a las ex reinas, sino a todas las mujeres de a caballo: “Mujeres de leyenda, ustedes han representado con orgullo la charrería. No sólo es un arte, es un legado puro, son el corazón y fuerza de esta tradición, su legado es un tesoro invaluable, que seguirá manejando el camino de la charreria por generaciones, han llevado consigo la esencia de la charrería y han demostrado que las mujeres son más que un símbolo.”

Entre las homenajeadas se encuentran figuras destacadas como: Herlinda Kuri Estrada, Ana María Zermeño Barba, Gloria García de González, Guadalupe Camacho Elorriaga, Rosa María Lepe Ruiz, María Cristina Morales Rizo, Mariquel Iglesias Villar, Zoila Camarena Núñez.

El candidato a la presidencia de la Federación Mexicana de Charrería, Salvador Barajas Del Toro, destacó la importancia de reconocer a las mujeres mexicanas, especialmente a las mujeres de caballo, por su gran responsabilidad y contribución: “Tendrán todo el derecho que han buscado a lo largo de los años, la oportunidad de decidir y participar en las decisiones de la vida interna de la federación. Que no olviden lo que somos; queremos una charrería para las futuras generaciones, una charrería con muchos siglos de historia.”

El evento culminó con la interpretación del Jarabe Tapatío por Luisa Echevarría Aguirre, para celebrar la rica tradición de la charrería y el papel fundamental de las mujeres en su preservación y difusión.


Deja un comentario