La Albiceleste solo consigue un punto en Venezuela

Por: Haim Cesarman

Argentina empató 1-1 con Venezuela en la desastrosa cancha del Monumental de Marturín en la jornada 9 de las eliminatorias de la CONMEBOL rumbo a la copa del mundo de 2026.

Previo al inicio del partido, Lionel Scaloni presentó su once inicial sin jugadores importantes como Cristian Romero, Lisandro Martínez y Alexis MacAllister. La baja más impactante fue Emiliano «Dibu» Martínez, quien sufrió una suspensión por la FIFA tras gestos indebidos en la doble fecha de septiembre. Por si Argentina no había pasado suficientes problemas en el trayecto a Venezuela, se encontraron con una cancha terriblemente descuidada y llena de charcos y agua por las malas condiciones climáticas del país sudamericano.

A pesar de las condiciones, se escuchó el pitido inicial en el estadio repleto por afición venezolana, y el encuentro empezó con mucha tensión y demasiadas faltas en los primeros minutos del partido. Hasta que Nicolás Otamendi se encontró un balón en el área tras algunos rechaces defensivos y mandó a guardar el esférico a la red con un remate con derecha y aliviar un poco la presión de su selección tras los problemas que habían sufrido.

Tras el tanto de la albiceleste, la vinotinto no se quedó atrás y comenzó a dominar el encuentro tras recordar que eran locales y tenían a su gente con ellos, hambrienta de jugar su primer mundial, aunque no fue suficiente para empatar en el primer tiempo.
Al inicio de la segunda mitad, Scaloni sorprendió al sustituir a un volante ofensivo como Thiago Almada y meter a Gonzalo Montiel, que es lateral derecho. Sin duda, esta sustitución cambió el juego y fue un mensaje claro del DT argentino para optar por un juego más defensivo y cederle el balón al conjunto venezolano.

Claramente, el partido lo dominó Venezuela cada vez más, y tenían oportunidades que no aprovechaban, aunque por momentos el encuentro estuvo algo trabado por las faltas de ambos equipos. Fue hasta el minuto 65 que el talentoso ex jugador de los Tigres, Yeferson Soteldo, amagó de forma descarada a un jugador argentino y mandó un centro preciso para el imponente delantero de Pachuca, Salomón Rondón, quien se elevó por los aires y venció al arquero con un remate de cabeza impecable para empatar la justa y hacer explotar a la afición de la vinotinto.

Scaloni respondió a la anotación venezolana y metió a Leonardo Balerdi, Leandro Paredes y Lautaro Martínez al terreno de juego, aunque todos fueron posición por posición y siguió con un estilo defensivo, lo que generó que su equipo no tuviera protagonismo y se quedaron sin ideas para atacar a Venezuela.

Tras el pobre ataque de Argentina, el partido llegó a su fin y la vinotinto logró un valioso punto en su casa frente a la campeona del mundo y se colocan en el repechaje e ilusionan a su afición para escalar posiciones el próximo martes en Asunción y continuar con el sueño de su primer mundial.

Lionel Messi poco pudo hacer en su regreso a la selección tras su lesión y se le notó un partido triste, fallando gran cantidad de pases y con solo dos disparos en todo el encuentro.

A Lionel Scaloni no le gustó para nada el empate conseguido frente a una selección claramente inferior y mucho menos el largo y pesado viaje a Venezuela y el triste estado del terreno de juego en Maturín: «No quiero hablar mucho, pero hay una sola lectura y es que la cancha no reunía las condiciones para que pudiéramos jugar, ni estaban dadas para el espectáculo. Se podría haber jugado mañana, cuando no se puede jugar, no se puede jugar», dijo de manera furiosa.

La campeona del mundo entrenó en Miami antes de viajar a Venezuela, pero el viaje se complicó. Esto debido las condiciones climáticas causadas por la proximidad del desastroso Huracán Milton a las costas de Florida.

Además, fueron obligados a hacer una escala en Barranquilla, Colombia, debido a restricciones políticas entre Estados Unidos y Venezuela. Después de un largo y cansado viaje, llegaron a Marturín, Venezuela, para disputar el tan esperado encuentro.

Argentina se enfrentará el martes en Buenos Aires a una Bolivia enrachada que venció a Colombia y son sexto lugar en la clasificación. Será un encuentro muy atractivo donde la albiceleste buscará volver a la victoria tras el infierno sufrido en Venezuela.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.