📸: Conmebol

El conjunto peruano sorprendió a los uruguayos que viven momentos de crisis

Por: Diego Pio

Con un sorpresivo gol del central peruano Miguel Araujo al 88’, Perú le ganó 1-0 a Uruguay quienes tras las polémicas declaraciones de Luis Suárez hacia el estratega Marcelo Bielsa les pasó factura en el campo de juego donde fueron un equipo uruguayo carente del característico estilo de juego del “Loco”, sin la entrega y sacrificio que caracteriza a los charrúas.

Por parte del seleccionado local, el marcador significó su primera victoria en las eliminatorias mundialistas sudamericanas para el 2026 y salieron del último lugar de la tabla dándoles aires de esperanza de entrar al repechaje.

El inicio del partido mostró a dos equipos que no lograron imponer un estilo definido, lo que resultó en unos primeros minutos sin mucho fútbol y pocas ocasiones claras. Aunque ambos conjuntos comenzaron de manera imprecisa, “Los celestes” empezaron a mostrar pequeños destellos de tomar la iniciativa, impulsados por Federico Valverde y Darwin Núñez.

No obstante, más allá de un contragolpe prometedor entre ambos que no llegó a buen puerto, la selección uruguaya no consiguió generar peligro real en el área rival. El “Loco” Bielsa supo perfectamente que la falta de ataque pudo haber sido más: “Uruguay tiene individualidades para generar situaciones de gol o crear peligro. 

“Sinceramente, me siento responsable de que, con los jugadores que contamos de mitad de cancha para adelante, la proporción de jugadas de gol que generamos sea, en el último período, tan baja”

La “Rojiblanca” ,logró asentarse y tomar el pulso al partido, a pesar de un estilo de juego donde la prioridad era el equilibrio defensivo. Un disparo de  Sergio Peña puso en aprietos al arquero charrúa Sergio Rochet, y hacia el final del primer tiempo, los locales empezaron a presionar con más intensidad, donde pusieron nervioso al equipo dirigido por Bielsa. Al término de la primera mitad, ambas selecciones se retiraron al vestuario con mucho por resolver.

La segunda parte no cambió el curso del encuentro, con ambos equipos que mostraron un enfoque cauteloso. Perú fue el primero en generar peligro, con un disparo de Peña que rozó el lateral de la red, mientras que la escuadra uruguaya siguió con una imagen bastante floja.

 Los minutos transcurríeron y los “charrúas” mostraron esbozos de conformarse con un empate que dejaría dudas, especialmente por la falta de dinamismo y profundidad en su ataque, pero sobre todo la actitud bastante desinteresada con la que salieron los jugadores al terreno de juego. 

Valverde, quien había comenzado con fuerza, perdió protagonismo con el paso de los minutos, intentó un par de tiros lejanos sin éxito. Darwin Núñez, a pesar de su entrega constante, no pudo concretar de cara al gol.

Cuando todo indicaba que el empate sería el resultado final, el partido dio un giro en el minuto 88. Los incas , que dominaron durante gran parte del encuentro sin efectividad alguna, obtuvo su recompensa tras un centro de Piero Quispe que conectó con un cabezazo de Araujo, ante el cual Rochet dejó mucho que desear al no salir a cortar el centro que le remataron en los linderos del área chica. 

El Estadio Nacional de Lima estalló en celebración, que aumentó cuando el árbitro dio fin al partido. Perú sumó tres puntos vitales que le permiten soñar con salir del último lugar de la tabla, el capitán, Carlos Zambrano mostró la importancia de lo que fue esta victoria: «Necesitábamos una alegría todo este grupo para salir del fondo de la tabla. Estamos contentos por este triunfo» .

Mientras que Uruguay se enfrenta a una situación complicada, con su seleccionador bajo presión tras encadenar tres empates consecutivos y una polémica que luego de esta derrota dejó un ambiente rígido entre sus aficionados por la incertidumbre del futuro de su selección, pero sobretodo, soltó aún más un entorno tenso dentro del vestidor. El estratega argentino, a pesar de la controversia, la planeación del partido fue tomada en serio tanto por el cuerpo técnico como los jugadores: “La entrega del equipo me pareció que fue muy generosa, más allá de cómo hayamos jugado. Creo que lo que pasó en la semana no condiciona ni explica, no lo vinculo con cómo jugamos. “

“No creo que haya tenido efecto, que haya sido una semana con mucha efervescenciaYo no ignoro todo lo que pasó. Sé que mi autoridad queda, de algún modo, afectada. Pero la preparación del partido la hice con máxima seriedad. Y la respuesta que encontré en los jugadores fue la misma que desde que empecé a trabajar aquí»

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.