Enrique Contreras Sr. y Rubén Novoa González han sido inmortalizados como íconos del automovilismo mexicano. Este homenaje, ubicado en el emblemático Autódromo Hermanos Rodríguez, celebra a las figuras más destacadas del automovilismo en México.

@Saúl Galindo

Por: Saúl Galindo

Desde el 2022, México cuenta con un símbolo vivo de agradecimiento y respeto hacia aquellos que, con su pasión, entrega y visión, han dejado una huella imborrable en la historia del deporte motor en el país. El Muro de Honor del Deporte Motor en México.

El primer homenajeado: Enrique Contreras Sr fue piloto, constructor de autos, campeón en la Fórmula Ford 1600 en ’82 y ’83 y campeón de la Fórmula 2 en 1990.

«Un honor, recibir este homenaje póstumo a mi padre, el valor que siempre tuvo con su visión, me heredó la cuestión de crear, de hacer crecer el deporte motor, tuve la gran oportunidad de aprenderle y de continuar su legado, con eso me quedo,” expresó Enrique Contreras Jr.

@Saúl Galindo

En un día donde el rugido de los motores se funde con los rayos del sol, el Autódromo Hermanos Rodríguez se convierte en un escenario de leyendas. Entre los nombres que resplandecen en el Muro del Deporte Motor en México, el de Rubén Novoa González, conocido en la pista como «Sapito«, brilla y brinca con una intensidad especial.

@Saúl Galindo

Segundo conmemorado en este prestigioso muro, Rubén es una figura icónica que dejó una huella imborrable en la historia del automovilismo mexicano. Durante la época de oro del automovilismo mexicano, en los años 60 y 70, sus innovaciones como el “mini taxi” un Volkswagen sedán con motor de Porsche. Rubén fue un pilar fundamental, no sólo como piloto, sino también como constructor de chasises para categorías nacionales como los Fórmula 2 y autos turismo, que aún hoy se ven en los campeonatos mexicanos.

@Saúl Galindo

«Un orgullo para todos los que compartimos la pasión del automovilismo en México. Es tributo a su legado, no sólo como piloto, también como uno de los mayores constructores de automóviles, abrió nuevas posibilidades al automovilismo en México, gracias a Carlos García Basurto y Michell Jordain, fueron fundamentales para este proyecto,” afirmó Adriana Novoa, su hija.

@Saúl Galindo

Jorge Abed, presidente de Hyundai Fía México, comentó que él al ser ingeniero le llena de orgullo ver constructores en el muro: «Yo, siendo ingeniero, me da mucho gusto ver gente que se atreve a construir; era parte de lo que nos faltaba reconocer, a lo que se animan a construir un coche o una escudería.»

@Saúl Galindo

“Formaron lo que hoy estamos cosechando todos, el gran premio de la Ciudad de México la cual tiene una historia de muchos años, nos interesa mucho reconocer el trabajo que todos los mexicanos han hecho,” declaró Federico González Compéan, director general de la Fórmula 1 en México.

«Nosotros recibimos el gran premio con los pilotos que vengan, deseamos que esté “Checo” Pérez, nosotros tenemos contrato para este año y ya estamos en pláticas para la renovación,” sentenció el director general.

@Saúl Galindo

El Muro de Honor está formado por 12 imponentes placas, cada una con capacidad para 12 nombres. Hasta la fecha, sólo 24 de los 144 espacios disponibles han sido ocupados, deja un vasto terreno para futuras leyendas del automovilismo mexicano.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.