
📸: Dodgers
Un homenaje perfecto: Dodgers triunfa sobre Yankees en la noche de tributo a Fernando Valenzuela.
Por: Issac Martínez
Llegó el día, uno de los más esperados. Después de 43 años se repite la final entre dos gigantes del béisbol: L.A. Dodgers vs. Yankees. Pero faltabas tú. Sabíamos que no estarías como jugador, pero ahora ni siquiera como aficionado, todos pensando en ti al ritmo de “Amor eterno” que traduce tal cual el sentimiento hacia tu persona.
Tu familia presente, el dorsal 34 con flores y ovaciones y los jugadores comprometidos a ganar por ti, posando con tu jersey al entrar.
Tú, Fernando, el hombre que devolvió la sonrisa a todo un país con tu lucha. A pesar de que a tus padres no les gustaba el béisbol, eras impecable en ello, y fue la llave de salida para ti y tu familia.
Tal y como tú lo declaraste: “Yo estoy en el béisbol por mis hermanos; éramos 12 y aproveché mi debut. No sabemos si habría segundas oportunidades”.
“Toro”, el 25 de octubre todos traspasaron fronteras para rendirte homenaje. Arrancó con un lanzamiento de Flaherty, y la melancolía abrumó el Dodger Stadium en una remembranza para los aficionados del conjunto de Los Ángeles.
Sabemos que desde cualquier plano astral en el que estés, apoyabas y alentabas con todo a tus queridos Dodgers, y ellos tenían una motivación más para conseguir el primer juego de la Serie Mundial.

📸: Dodgers
El efecto Valenzuela se notó: Freddy Freeman sabía que era su noche y bateó con coraje y motivación, fue el primero en la noche en robar tres bases. Flaherty inició con dos outs, y un mexicano más se hizo presente, solo que ahora representaba al rival: a los Yankees, como jardinero, Alex Verdugo.
El boricua inauguró el marcador. ¡Llegaron los de azul! William Smith fue un bad boy y produjo el home run. Kiké Hernández, con un desliz, raspó toda la playera sobre el campo, con el corazón por delante, conquistó el pentágono y puso el 1-0.
Los Yankees respondieron rápido con un tablazo sólido de Giancarlo Stanton, remontó el marcador a 1-2. El esférico voló por los cielos y aún sigue gravitando por los aires; quedará como un souvenir al darle la ventaja a los de Nueva York, y así Stanton logró su cuarto home run consecutivo.
📸: Dodgers
Aunque Ohtani apareció para poner viva la esperanza en los Dodgers y empatar el marcador, 2-2.
Llegaron los extra innings y Freddy Freeman, para poner broche de oro a esta noche especial, con todo el apoyo de la “Fernandomanía”, consiguió el grand slam, el último out en la décima, que mandó al cielo hasta el guante de Fernando Valenzuela. Victoria para tus Dodgers, que arrancaron con el pie derecho.
📸: Dodgers
Juego para la historia, ¡Que viva el béisbol! , outs, aficionados influyeron directamente en el juego, homenajes, slams, sin duda algo que no se vive todos los días, arrancó la final de la Serie Mundial.
El milagro del “Toro” Valenzuela se volvió hacer presente, aquel que partió a los 63 años el 22 de octubre por la noche, y su legado prevalecerá: Novato del Año y Cy Young de la Liga Nacional en 1981. Hasta el día de hoy, nadie más en las Grandes Ligas ha ganado esos galardones en la misma temporada.

Deja un comentario