El lema «Piensa en oro» resuena con fuerza en el equipo de Flag Football de México, que se prepara para el Mundial 2025 en Chengdu, China.

@darianpaniagua

Por: Saúl Galindo

Diana Flores, embajadora de la NFL de Flag Football, expresó con orgullo que han cerrado este ciclo con la cabeza en alto y una sed insaciable de seguir adelante, lista para nuevos desafíos.

“Me emociona pensar hasta dónde puede llegar este deporte. Sabemos que tenemos que hacer, que hemos hecho bien y también que podemos mejorar cada una de nosotras. Un equipo con mucho talento y gente joven, un trabajo en conjunto donde se demostró que México es potencia”, enfatizó Diana.

“El nivel crece año con año de una manera impresionante, es el momento para invertir en este deporte, en nuestras atletas, el siguiente compromiso que es World Games en China 2025 y obviamente el objetivo principal es esa medalla de oro”, concretó la quarterback de la selección mexicana.

Ana Rojano, ganadora del mundial 2012 en Suecia, compartió su experiencia. «Siempre es único portar la camiseta de la selección, impacta de manera personal y genera un parteaguas hacia adelante. El que no arriesga no gana, más del 50% del equipo femenil eran novatas, sólo cuatro eran de ciclos pasados. Fue un riesgo, pero el talento en México existe», precisó la defensiva en la línea mexicana.

El equipo no se conforma con la plata. «Queremos más, hay que trabajar más. El proceso fue único y retador, peleándose un lugar con las nuevas jugadoras. Las nuevas generaciones están perneando. Una plata no se menosprecia, pero queremos el oro», afirmó Rojano.

El Flag football hace historia en Los Ángeles 2028 como deporte olímpico inaugural. Sólo las 8 mejores selecciones mundiales accederán al escenario olímpico mediante ranking. Con México actualmente en segunda posición.

La periodista de ESPN y también jugadora de Flag, Rebeca Landa, enfatizó la importancia de seguir con el trabajo en la cultura del deportista y elevar el estandarte del talento mexicano. «La experiencia nos enseña que el trabajo nunca termina, aunque somos rivales dentro del campo, somos una alianza sólida más allá de las fronteras; cuando nosotras empezamos a jugar Flag, yo no tuve una beca para estudiar la universidad, ahora hay tantas que tienen la posibilidad de conseguirlo así”.

La competencia en Finlandia fue intensa, con más naciones sumándose cada vez, lo que eleva el nivel del juego. «Por más de seis meses estuvimos trabajando arduamente. La varonil dio todo lo que tenía y seguimos preparándonos. Muy pronto nos tocará ese oro que ya se está trabajando desde hace años», comentó Alexis Ortega.

La coordinadora de la ofensiva del equipo varonil reconoció que quedaron a deber a México, pero aseguró que harán su mejor trabajo en el futuro. «Vamos a hacer nuestro mejor trabajo, juntos. En Israel se ganó la medalla de plata, tercer lugar en los World Games, y plata en los Panamericanos. Fue desgastante, pero hoy vamos a duplicar el esfuerzo», mencionó Eugenia Castañeda.

Con la mirada puesta en los World Games de China 2025 y el ciclo olímpico rumbo a Los Ángeles 2028, el equipo de Flag Football de México, con la promesa de traer el oro a casa.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.