Mike Tyson boxeador,ex presidiario , estrella de Hollywood y el camino a ser uno de los mejores boxeadores de la historia.

Por:Gael Buendia
Michael Gerard Tyson nació en Nueva York el 30 de junio de 1966. Sin embargo, su infancia estuvo marcada por la ausencia de su padre y la pobreza. A los siete años, su madre perdió su empleo y la familia se vio obligada a vivir en edificios abandonados sin calefacción, agua ni electricidad.
Tyson abandonó la escuela debido a las burlas por su peso y por siempre estar acompañado de su hermana Denise. Poco después, descubrió su afición por las palomas, una tradición común en la ciudad. A los 11 años, ya mostraba una inclinación hacia las peleas, participando en encuentros callejeros a base de apuestas.
Con apenas 13 años, Tyson había sido arrestado 38 veces por robo y peleas callejeras. En el centro de detención juvenil, le recetaron clorpromazina para calmar su temperamento, pero esto no impidió que golpeara a un interno y fuera enviado a un centro penitenciario.
Fue allí donde conoció a Bobby Stewart, un ex boxeador que entrenaría a Tyson mientras cumplía su condena. En 1980, conoció al famoso representante Cus D’Amato, quien entrenaría al boxeador los fines de semana. Tras recibir su libertad condicional, D’Amato se hizo cargo de su tutela y entrenó a Mike con los mejores sparrings.
La carrera amateur de Tyson comenzó en los «fumaderos», lugares llenos de humo de cigarros donde las peleas no estaban autorizadas. Tras 10 combates en 1981, participó en las Olimpiadas Juveniles. Tyson clasificó para luchar por el título nacional después de ganar todos los torneos regionales y derrotar a todos sus rivales en el primer asalto por nocaut, incluida la final.
A los 14 años, fue apodado «The Tank» debido a su peso de 91 kilos a tan corta edad. Su primera derrota llegó contra Ernie Bennet, quien tenía seis años más que él. Las cosas empeoraron para Tyson cuando su madre falleció de cáncer terminal.
La muerte de su madre lo llevó a regresar al mundo de la delincuencia, pero la muerte de un amigo y los recuerdos de su madre lo hicieron volver con D’Amato. En diciembre de 1982, Tyson perdió por primera vez en un torneo en el Campeonato de Indianápolis contra Al Evans, quien tenía 11 años más que él.
Tras su derrota ante Evans, ganó seis combates consecutivos que le valieron disputar los Guantes de Oro en marzo de 1983, donde obtuvo la medalla de plata tras caer por decisión ante Craig Payne. En 1984, se adjudicó los Guantes de Oro de los pesos pesados ante Jonathan Littles.
Ese mismo año, fue considerado el favorito para representar a los Estados Unidos en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles de 1984, pero no fue seleccionado tras perder en dos ocasiones contra Henry Tillman.
El debut en el boxeo profesional de Mike Tyson se produjo el 6 de marzo de 1985, cuando derrotó al puertorriqueño Héctor Mercedes en el primer asalto. Sin embargo, su figura paterna, Cus D’Amato, falleció tres días después de su undécimo combate, lo que podría haber provocado una recaída en la carrera de Tyson.
Antes de buscar el título mundial de pesos pesados, Tyson peleó contra el cubano Jose Ribalta. El 22 de noviembre de 1986, se enfrentó a Trevor Berbick por el título. A pesar de sufrir síntomas de gonorrea y haber tenido que pagar 10,000 dólares por usar el mismo color de calzón que el campeón, Tyson derrotó a Berbick en el segundo asalto, convirtiéndose en el campeón de peso pesado más joven de la historia, con solo 20 años.
En sus primeros dos años como profesional, Tyson ganó 28 combates, 26 de los cuales terminaron en nocaut. En 1987, peleó contra casi todos los pesos pesados y defendió su título ante James Smith, a quien derrotó por puntos por decisión unánime. Posteriormente, derrotó a Pinklon Thomas por nocaut en el sexto round y conquistó el cinturón de la Asociación Mundial de Boxeo.
En agosto de 1987, Tyson se enfrentó a Tony Tucker por el cinturón de la Federación Internacional de Boxeo. A pesar de estar en mala forma física y haber considerado su retirada, Tyson logró la victoria y se convirtió en el campeón indiscutible de los pesos pesados.
El 27 de junio de 1988, Tyson peleó ante Michael Spinks, al que derrotó en solo 92 segundos. Sin embargo, en 1990, Tyson había perdido el hábito de los entrenamientos y aumentado sus salidas nocturnas. El 11 de febrero de ese año, se enfrentó a James Douglas, perdiendo la pelea en el décimo round.
En julio de 1991, Tyson fue detenido por la policía estadounidense tras una denuncia por violación. El 26 de marzo de 1992, fue declarado culpable y condenado a seis años de prisión. Después de salir de la cárcel, Tyson disputó el título del Consejo Mundial de Boxeo ante Frank Bruno, al que derrotó en el tercer round por nocaut técnico.
El 28 de junio de 1997, Tyson se enfrentó a Evander Holyfield, pero la pelea fue un desastre para ambos. Holyfield fue sancionado por varios cabezazos a Tyson, quien respondió mordiendo ambas orejas de su rival. El combate tuvo que detenerse y Tyson fue despojado de su licencia de boxeo.
A pesar de ganar cerca de 114 millones de dólares entre 1995 y 1997, Tyson había gastado casi todo y tenía deudas fiscales de hasta 10 millones de dólares. Después de denunciar a su representante Don King por 100 millones de dólares, Tyson combatió en Inglaterra y otras islas británicas.
En 2001, Tyson fue acusado de nuevo de violación y en 2003 se declaró en bancarrota tras haber gastado cerca de 300 millones de dólares ganados en sus combates. El 11 de junio de 2005, Tyson perdió su última pelea ante el irlandés Kevin McBride y anunció su retiro del boxeo profesional.
En 2010, se rumoreó su regreso al ring, pero no fue así. Tyson participó en programas como «Bailando por un sueño» y fue incluido en el Salón de la Fama del Boxeo junto a Julio César Chávez.
El 28 de noviembre de 2020, Tyson participó en combates de exhibición y se embolsó 10 millones de dólares. En marzo de 2024, se anunció su regreso al ring contra Jake Paul en un combate de peso pesado, pero la pelea fue pospuesta debido a una úlcera detectada en Tyson.


Deja un comentario