Israel Benítez se auto proclama presidente de la FMAA en medio de polémica

Por Sebastián Rosano

Israel Benítez Morteo se presentó a una rueda de prensa donde se auto nombró como nuevo presidente de la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo(FMAA), esta conferencia se llevó a cabo este jueves.

Foto de Diego Bautista

No es la primera vez que Benítez realiza una conferencia con el fin de proclamarse como cabeza del atletismo en México. En 2017 realizó una reunión donde se dijo ser el encargado para manejar la disciplina en nuestro país, quien contaba con el apoyo de la entonces senadora Ana Gabriela Guevara.

Durante ese año, Israel y Ana Gabriela, unieron fuerzas con la intención de quitar a Antonio Lozano de la presidencia de la FMAA acercándose a Sebastián Coe, presidente de la World Athletic, luego de encontrarse culpable del desvío de 4 millones de pesos de recursos, a lo que Sebastián ignoró y mantuvo a Lozano en su cargo.

Para el sexenio que inició en 2018, Benítez fungió como Subdirector de calidad para el deporte de la Comisión Nacional de Cultura y Deporte(CONADE). Donde las cosas no le salieron nada bien, dado que La Secretaría de Función Pública, encabezada en ese entonces por Irma Eréndira Sandoval, consideró que Benítez incumplió las obligaciones contempladas en la Ley General de Responsabilidades Administrativas, al permitir que personas ajenas a la Conade y al Sistema Nacional de Cultura Física y Deporte utilizaran para beneficio propio las instalaciones de Villas Tlalpan, exclusivas para atletas de alto rendimiento.

Foto de Diego Bautista

El ex atleta veracruzano también exhibió a Antonio Lozano y a su Consejo Administrativo durante esta conferencia, mostrando el adeudo de más de 32 millones de pesos con el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

A lo que rápidamente reaccionó Antonio Lozano, asegurando que es falso el documento del SAT, y además advirtió que Benítez quiere tomar un puesto el cual no le pertenece.

“La realidad es que este individuo piensa que con un grupo de amigos puede usurpar cualquier función. Sé que esta circulando un documento que no viene firmado por nadie y que lleva los logos de la federación, así que es falso y no tienen ningún reconocimiento por las asociaciones de esta federación y por ninguna autoridad” reafirmó Lozano.

Foto de Diego Bautista

Mientras Benítez sigue firme con su postura de ser él quien estará al frente de la FMAA

“Estamos actuando en total transparencia y apegados a la legalidad, como presidente tengo acceso a todo lo que tenga que ver con la asociación, así lo dictaminó un juez” explicó Benítez.

“Estamos esperando que nos otorguen nuestra constancia de World Athletics para poder participar en eventos internacionales.” Añadió

Por otro lado, Rommel Pacheco, director de la CONADE, dio un comunicado donde menciona que Antonio Lozano sigue siendo presidente de la FMAA, y reconocido por la World Athletics, además está ya en pláticas con la CONADE para volver a tener el registro único del deporte.

Editor Diego Castañeda

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.