Las hermanas Mía y Lia Cueva se llevaron su primera medalla en una competencia internacional

Por: Leah Quintana

Las gemelas Mía y Lia Cueva se presentaron con fuerza en el escenario internacional. En su debut como atletas de talla mundial, conquistaron la medalla de plata en la prueba de trampolín 3 metros sincronizado durante la Copa Mundial de Clavados celebrada en Guadalajara, logrando así un histórico segundo lugar.

Originarias de Jalisco, México, Mía y Lia comenzaron su camino en el deporte entrenando gimnasia en el CODE. Fue su hermana mayor, Suri, quien las inspiró a cambiar de disciplina el incursionar en los clavados. Bajo la guía del reconocido entrenador Iván Bautista, las hermanas Cueva encontraron su vocación en el mundo acuático.

Foto: Arely de la Vega

Para ganarse un lugar en esta competencia internacional, Lia y Mía participaron en el selectivo nacional realizado en el CNAR, donde obtuvieron oro y plata respectivamente. Gracias a estos resultados, no solo aseguraron su participación en la Copa Mundial, sino que también marcaron un hito: es la primera vez en más de dos décadas que unas gemelas compiten juntas a este nivel. 

La última ocasión fue en 2003, cuando las chinas Li Ting y Li Rao se coronaron en la prueba de 10 metros sincronizados, compartiendo una historia similar a la de las mexicanas. “Es un gran apoyo tener a mi hermana a mi lado y ganar juntas esta medalla”, expresó Mía tras la premiación.

Foto: Arely de la Vega

Con este logro, no solo inauguran oficialmente su carrera como competidoras internacionales, sino que también abren el medallero para México en una competencia de la que nuestro país es el anfitrión.

Este triunfo representa más que una medalla: es el primer gran paso de unas jóvenes que sueñan en grande, venciendo incluso a medallistas olímpicas. “Solo estamos detrás de las chinas. Tenemos que trabajar muy duro para poder ganarles”, afirmó Lia.

Foto: Arely de la Vega

El resto del podio de trampolín de 3 metros sincronizado fue conformado por China en primer lugar con Yiwen Chen y Yani Chang y por Australia en tercero con las atletas del entrenador mexicano Salvador Sobrino: Maddison Keenye y Alysha Koloi.

Su historia apenas comienza, pero ya es prometedora. Su siguiente gran meta: Los Ángeles 2028 y dominar cada competencia del ciclo olímpico que tienen por delante.

Editó: Jordi Álvarez

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.