Por: Alain López
Isaac del Toro sorprendió al mundo al dominar gran parte del Giro, pero una última etapa le negó el título y dejó a México con la sensación de un triunfo que pudo ser histórico.

Isaac del Toro, conocido también como “El Águila de Ensenada”, terminó en segundo lugar del Giro de Italia, pero ganó la “Maglia Blanca” por ser el mejor entre los competidores menores de 25 años, además de ser el primer mexicano en conseguir este logro.
El Giro de Italia culminó esta mañana con el ciclista mexicano como el segundo mejor tiempo de la competencia. Del Toro no pudo quedarse con la “Maglia Rosa”, el jersey que otorgan al líder de la clasificación, distintivo que mantuvo desde la etapa 9 hasta la 20 de la competencia.
Uno de los momentos más destacados fue la etapa 17, cuando “El Águila de Ensenada” superó a sus rivales y culminó en primer lugar en Bormio. Esta fue la primera vez en 23 años que un mexicano ganaba una etapa del Giro de Italia, además de ser su primera victoria de etapa en un Gran Tour en su corta carrera.
El rendimiento de Isaac del Toro le ayudó a ganar la “Maglia Bianca” y el segundo lugar de la competencia a nivel individual; pero en lo colectivo, fue vital para que su equipo, UAE Team Emirates XRG, ganara el premio al mejor de la competencia por tener el menor tiempo tras la suma de las marcas de sus ciclistas.
El punto de quiebre, en el que Isaac del Toro perdió la posibilidad de ganar el Giro de Italia, fue en la etapa 20, ya que antes de esta carrera su tiempo era de 73 horas, 47 minutos y 59 segundos, 43 segundos menos que el segundo posicionado (el ecuatoriano Richard Carapaz) y un minuto con 21 segundos menos que el tercer lugar (el británico Simon Yates). Pero al finalizar la vigésima etapa, el Águila de Ensenada quedó 3 minutos y 56 segundos arriba del tiempo de Simon Yates, quien se quedó con la “Maglia Rosa” después de las 21 etapas.
En la entrevista después de la entrega de premios del Giro de Italia, Del Toro comentó al ser preguntado sobre qué se lleva de esta competencia: “Recordaré este Giro de Italia como una prueba de que puedo lograr grandes cosas, si trabajo lo suficiente. Por supuesto, cada día será más difícil, pero intentaré disfrutarlo también y estar siempre ahí. Solo necesito disfrutarlo y seguir trabajando lo mejor que pueda.”

El camino en la corta y exitosa carrera de Isaac del Toro, en la que ha sido campeón del Tour de l’Avenir o Tour de Francia Sub-23 2023 y de la Vuelta a Asturias 2024, además de ser primer lugar en Milano-Turín 2025 y tercer lugar del Down Under de Australia 2024, continuará en: Critérium du Dauphiné, que se celebrará del 8 al 15 de junio; la Vuelta de Suiza, del 15 al 22 de junio; Copenhagen Sprint, el 22 de junio; la Clásica San Sebastián, el 2 de agosto; y el Tour de Austria, del 9 al 13 de julio; eventos en los que se espera que el “Águila de Ensenada” obtenga más consagraciones y siga su consolidación como una figura clave en el panorama del ciclismo mundial y un orgullo para el deporte mexicano.
Editor: Fernanda Najera


Deja un comentario