De Merenguero a camarógrafa, con un paso por un aficionado de antaño; a veces son aquellos que desde el silencio hacen especial al deporte

Por: Emiliano Martínez

Tradición, pasión y corazón, todo esto se vive en un partido de los Diablos Rojos del México.

Un martes lluvioso en la capital del país, en el cual miles de personas utilizan el béisbol como una excusa para escapar de la realidad.

Entre toda la fauna que habita en el infierno rojo, tres personajes colindan caminos debido a su presente.

Foto: Oscar Reyes


Jesús Reyes es merenguero de toda la vida, comenzó en el oficio a los 12 años, y le tomó tres más dominar la técnica que lo caracteriza: llevar su charola de merengues sobre la cabeza mientras recorre los pasillos. Un arte, una coreografía, folclor mexicano.
Por su parte, con su gorra roja, y cuernos de diablo, Sandra “La Camarita 5” Ávila, es la encargada de transmitir emociones a través de su lente, mismo que apunta al centro del diamante. La mujer de 45 años se esmera por hacer su trabajo con pasión tras ochos años.

Foto: Oscar Reyes


Y finalmente, Arturo “El Tigre” Cordero, de quien su experiencia habla por sí sola, un hombre que habla de los escapes de la rutina y lo que el béisbol significa en la cotidianidad del mexicano: “Para mí el béisbol significa el mejor de los deportes, ver los juegos nos ayuda a olvidar otras cosas que tenemos en la mente”, dijo con una mirada llena de nostalgia.

Foto: Oscar Reyes


Cada uno, desde su rincón, aporta valor a la atmósfera. Jesús llena los pasillos del estadio con su voz y la simpatía de su merengue equilibrado. Sandra inmortaliza jugadas y sonrisas que quizás, sin su lente, se perderían para siempre. Y Arturo, con la mirada fija en el juego, representa al aficionado fiel que encuentra en el diamante una tregua frente a las batallas diarias.

Foto: Oscar Reyes


Porque un partido de los Diablos Rojos del México no es solo béisbol, es una unión de historias, un desfile de personajes, y un recordatorio de que, incluso en el caos de la ciudad, hay lugares donde el alma se enciende… aunque sea por nueve entradas.

Foto: Oscar Reyes

Editor: Max Ramos

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.