La joven promesa de 16 años, debutó como titular con la Selección Mexicana en la clasificación del Tri a semifinales de la Copa Oro.
Por: Emiliano Martínez
“No se asustó y me gustó eso”, Javier Aguirre sobre Gilberto Mora, futbolista de 16 años, 8 meses y 14 días, que debutó como titular en un torneo oficial con la Selección Mexicana en el triunfo 2-0 ante Arabia Saudita en los cuartos de final de la Copa Oro.
Mora, mediocampista de Xolos de Tijuana, hizo historia dentro del balompié mexicano al convertirse en el jugador más joven en ver minutos con el Tri, y sin duda, fue el momento de mayor ilusión para la afición.
Sin embargo, el combinado nacional continuó por la misma línea que ha mostrado en la tercera etapa del “Vasco”. Lo justo para avanzar a semifinales, pero con una sensación agridulce del nivel mostrado en la cancha.
En ataque poco deslumbró la selección, pues al medio tiempo solamente se registró un remate a puerta, realizado por Edson Álvarez en un tiro de esquina; y de los tres delanteros que partieron en el 11 inicial, únicamente Alexis Vega disparó a portería en todo el partido.
Arabia Saudita se tiró al fondo, fiel a su estilo de juego defensivo, y los delanteros mexicanos no supieron cómo abrir el candado, hasta que el 10 tricolor, con fortuna, se encontró el rebote que dejó Nawaf Al- Aqidi, tras el tiro del propio Vega para anotar.
Aunque Aguirre mencionara: “Ofensivamente hicimos cosas interesantes, pero no las reflejamos en el marcador”. La realidad es que México ganó gracias a un error de portero asiático y a un autogol de Abdullah Maru.
A pesar de estar en los cuatro mejores de la Copa Oro, la lentitud en la construcción del ataque, la falta de verticalidad y el ritmo pausado en el arranque fueron evidentes.
Por su parte, Gil Mora se mostró participativo en el intento de construcción desde atrás con 31 de 35 pases completados (89%) y con la posesión de la rendonda que terminó en favor de los mexicanos con 60%.
Lo importante para el joven debutante es que dejó atrás el récord de Luis Pérez, quien debutó con 17 años y 309 días el 17 de de noviembre de 1998, bajo el mando de Mario Velarde.
La Copa del Mundo está a 347 días de empezar, Aguirre necesita encontrar su 11 titular lo antes posible y sentar las bases de una selección que requiere demostrar resultados positivos internacionalmente.
Edición: Cristóbal Coyote


Deja un comentario