Cada octubre, el fútbol mexicano utiliza el color rosa para recordar que la prevención del cáncer de mama puede salvar vidas.

Por Valeria Castillejos

Foto Instagram: @ligabbvamxfemenil

Tal vez te preguntes por qué cambian el protocolo de la Liga MX y la Liga MX Femenil cuando comienza octubre, o por qué las porterías, balones, banderines, uniformes entre otros se pintan de rosa. Todo se debe a querer crear conciencia acerca de la detección temprana del cáncer de mama, una enfermedad que año con año quita al menos 8 mil vidas según el INEGI.

Hoy, en el partido de Cruz Azul contra Santos, el protocolo inicial era diferente, una mujer sobreviviente con una playera rosa llevaba el balón y antes de decir el lema “Juega limpio, siente tu Liga.” se agregó lo siguiente: “La autoexploración y un diagnóstico oportuno puede salvarte la vida, tu vida no es un juego.”

Esta es la campaña número 19 donde octubre se convierte en un mes de prevención, uno que busca generar conciencia y ayudar a que las mujeres de México se preocupen por su salud. Un recordatorio de que el futbol no sólo se queda en la parte de lo deportivo, sino que siempre debe ir más allá, pues es un espacio que tiene voz.

Podrá ser algo repetitivo, pero no se debe quitar el dedo del renglón, mucho menos cuando en México no existe la educación de la prevención. Es por eso, que es importante este tipo de campañas en el deporte, incluso se puede fomentar generar conciencia de más temas y utilizar el espacio de atención para un México mejor.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.