Expertos de UEFA y Bayern Múnich destacaron cómo la analítica de datos transforma decisiones deportivas y comerciales en el fútbol moderno.

Por: Santiago Segura

El ITAM fue sede de la Sports Analytics Conference, una conferencia que reunió a expertos internacionales para hablar sobre el papel de los datos en el fútbol moderno. La conferencia contó con la participación de Gerard Cuenca, Manager Data de la UEFA, y Dee Kundra, Managing Director del Bayern Múnich, quienes compartieron su experiencia sobre cómo la analítica está transformando la manera en la que se toman decisiones en este deporte.

Foto: Alejandro Tenorio

Durante la charla, ambos coincidieron en que la información estadística y el análisis de datos se han convertido en herramientas indispensables tanto para los clubes como para las organizaciones que dirigen los torneos. Cuenca explicó cómo la UEFA utiliza la data para mejorar la competitividad, planificar torneos más equilibrados y optimizar el rendimiento de los equipos y jugadores. “Fue por la data, que se realizó el cambio del formato en la Champions League a como lo vemos ahora. Nos demostraba que había veces que jugaban equipos que ya no se jugaban a nada y eran irrelevantes.” declaró.

Por su parte, Kundra destacó la forma en que el Bayern Múnich ha integrado la analítica en sus operaciones diarias, desde el área deportiva hasta la gestión comercial. “Los datos nos ayudan a entender mejor a nuestros aficionados y a construir estrategias más personalizadas, no solo dentro de la cancha, sino también fuera de ella”, señaló.

Sitio Web: fcbayern.com

El evento reflejó el creciente interés del fútbol por adoptar una visión más científica y tecnológica. Lejos de sustituir la intuición o la experiencia humana, el análisis de datos busca complementarlas, usarla como herramienta para aportar una nueva dimensión al juego y a la toma de decisiones.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.