Juan Pérez regresó a México tras vencer a un oponente que le doblaba la edad, para celebrar con su gente y reafirmar su sueño de convertirse en el campeón mundial más joven.
Por: Valeria Castillejos

Juan Pérez, «El Güerito de Tepito», es el futuro del boxeo mexicano. Realizó su debut de la manera en la que todos sueñan hacerlo: con 16 años recién cumplidos el 11 de noviembre, en Arabia Saudita y formando parte de una de las carteleras más importantes. Y no sólo eso, sino que también venció a su contrincante Barker Ssewanyana de 31 años.
Es por esta razón que, al volver a México, fue recibido por sus familiares y amigos, quienes están completamente orgullosos de él y de lo que ha logrado a tan corta edad. Llevaban carteles con fotos de momentos especiales, su regalo de cumpleaños e incluso una lona que celebraba su debut y su primer triunfo, en espera de que sea el primero de muchos.

«Sabe que todos lo estamos apoyando, estamos muy orgullosos de él, de todo su sacrificio. Al fin se le están dando sus resultados, todo valdrá la pena y sé que va a llegar a ser Campeón Mundial», fueron las palabras de Valeria Pérez, amiga de Juan, quien también se dedica al boxeo y es siete veces campeona del Consejo Mundial de Boxeo Amateur.
Tras ser recibido con tanto afecto, el Güerito de Tepito lucía una sonrisa en el rostro, orgulloso de lo que logró lejos de casa.
«Muy contento, mucha adrenalina, muy nervioso. Fue mi primera pelea pero muy contento, una experiencia grande y muy agradecido con todo el barrio que me apoya. Fue una gran pelea, era un rival con más experiencia, que me doblaba la edad, pero lo pudimos trabajar bien.»

Una de sus aspiraciones es que esta pelea le abra las puertas para tener más oportunidades, especialmente en su país.
«Me da mucha motivación. Sé que esta pelea me va a dar muchas más. Quiero hacer otra pelea aquí en México, mi segunda o tercer pelea. Tengo que seguir preparándome para lo que viene.»
Al mencionarle la posibilidad de buscar un título Mundial, respondió con una sonrisa:
«No, quiero hacer mi carrera. Quiero crear mi propia historia poco a poco. Pero sí quiero ser el Campeón Mundial más joven.»

También expresó su agradecimiento a todas las personas que lo apoyaron durante esta gran travesía.
«Muchas gracias por todo el apoyo. Eso es lo que me inspira, lo que me hace echarle más ganas a todo mi entrenamiento. Muy agradecido con todo el barrio que me apoya, con la gente, con’ todos los niños que me escriben. Y quiero decirles que todo se puede lograr a base de sacrificio y de entrenamiento duro.»
De esta manera, Juan Pérez comienza a escribir su historia dentro del boxeo profesional a los 16 años, con la esperanza de un gran futuro por delante, el apoyo incondicional de su barrio y de su país, y tocando los corazones de los más pequeños que ya lo ven como un ejemplo a seguir.


Deja un comentario